Conéctate con nosotros
Fuente: En Cancha

Destacado

¿Cómo jugaría la nueva U de Rafael Dudamel?

Para el venezolano, es más importante mantener su arco en cero que golear al rival. Y aunque es flexible en ataque, la línea de cuatro en defensa no se tranza

Si bien todavía faltan detalles y la firma, todo apunta que Rafael Dudamel será el nuevo técnico de la U. Tras bajar sus pretensiones económicas, el venezolano ya tiene un acuerdo con la dirigencia de Azul Azul para reemplazar a Hernán Caputto, tras la caída de Martín Lasarte y las dudas que generaba José Luis Sierra.

El histórico ex arquero de la “Vinotinto” ha hecho gran parte de su carrera como entrenador a nivel de selecciones, primero con la Adulta y luego combinando ese rol con el de la Sub 20, categoría en la cual fue finalista de un Mundial.

¿Cómo juegan los equipos de Dudamel?

Tanto en su paso por los combinados de su país como en sus breves y no muy exitosas experiencias a nivel de clubes -Estudiante de Mérida, Deportivo Lara y Atlético Mineiro- la idea que siempre lo ha acompañado es la seguridad defensiva y un ataque sin muchas pausas.

En la primera faceta, algo en lo que muy pocas veces ha transado es en usar un esquema de cuatro defensores, donde la prioridad de los laterales es la contención. Eso no quita que no puedan pasar al ataque, pero los equipos de Dudamel parten desde atrás.

En el mediocampo, en sus comienzos, el venezolano era rígido con una línea de cuatro volantes, donde los jugadores más creativos se situaban por las bandas. Sin embargo, eso fue cambiando en los últimos años, a medida que fue optando por mediocampistas más creativos, como el exjugador de la U Jefferson Soteldo.

En ese dibujo, ese “10” juega flanqueado por dos volantes de corte ofensivo. Punteros que también tienen la obligación de retroceder para cubrir los relevos y marcar la subida de los laterales rivales. Coincidentemente, justo el perfil de las nuevas incorporaciones azules para la segunda rueda, sobre todo el colombiano Reinaldo Lenis y el uruguayo Cristián Barros, quienes apoyarían por los costados a Walter Montillo y Joaquín Larrivey, quien se ubicaría como centrodelantero neto.

¿Hay flexibilidad? Al venezolano le gusta que sólo un volante más centralizado tenga una zona fija, mientras que el resto se mueva buscando los espacios, aunque eventualmente también podría recurrir a un 3-5-2 si es que se necesita revertir un resultado.

Pero a no engañarse. Para Dudamel es más importante mantener su valla en cero que hacerle tres o cuatro goles al rival. Una filosofía perfecta en una Selección que casi nunca era favorita ante sus rivales sudamericanos, pero que no funcionó demasiado bien en el Mineiro, su única experiencia técnica en el extranjero y donde sólo duró dos meses antes de ser reemplazado por Jorge Sampaoli.

 

Fuente: En Cancha

Más en Destacado