Conéctate con nosotros

U. de Chile

¿Están en riesgo los jugadores de la U? ¿Se puede suspender partido con Wanderers? Mitos y verdades sobre el positivo de Dudamel

Ni siquiera el más pesimista de los hinchas de la U lo podría haber imaginado: tras un extenso período de elección, Rafael Dudamel fue el elegido para ser el nuevo técnico azul, pero apenas horas después de llegar a nuestro país, el venezolano dio positivo por Covid-19.

El ex arquero alcanzó a presentarse con el plantel y recorrer las instalaciones del CDA, pero no a asumir en plenitud de sus funciones. Según la planificación original, este miércoles sería su primer entrenamiento con el primer equipo, que hasta ahora está trabajando bajo la dirección del interino Marcelo Jara.

Sin embargo, la noticia del positivo de Dudamel -además de las bromas de los hinchas rivales- también generó una serie de dudas, suspicacias e incluso denuncias.

¿El DT cometió una infracción sanitaria? ¿Fallaron los protocolos del club? ¿Está en riesgo el plantel de la U de cara a su partido de este domingo contra Santiago Wanderers?

Toda la prensa en riesgo

La llegada de Rafael Dudamel a Chile iba a ser el lunes, pero los estrictos protocolos sanitarios para ingresar al país supusieron que todo se retrasara. Y sólo fue la pronta gestión del club y el mismo entrenador la que permitió que llegara la mañana del martes.

Pero, vale aclarar, Dudamel cumplió con todos los pasos que se le habían pedido. 48 horas antes de viajar, se realizó el test PCR que era requerido, el cual dio negativo. Por eso se subió al avión en Colombia, donde reside.

Al llegar a Santiago, a eso de las 6 y media de la mañana, pasó por los controles de aduana y ahí cometió el que tal vez fue su peor error: atender a los medios que lo estaban esperando en el Aeropuerto. Pese a que estaba con mascarilla, los profesionales de la prensa no guardaron ningún tipo de distancia social y esta mañana la mayoría ya se estaba realizando los exámenes de rigor, instruidos por sus empleadores.

El nuevo refuerzo azul, el cafetero Reinaldo Lenis quien venía con él en el avión, se hizo el test ayer, y dio negativo.

Distancia social con el equipo

Tras salir de Pudahuel, Dudamel fue junto a personal de la U a la Clínica Los Andes para hacerse otro test PCR, a eso de las 9 de la mañana, y ahí vino la segunda equivocación. Antes de tener el resultado, fue al Centro Deportivo Azul a conocer las instalaciones y presentarse con el plantel.

Eso sí, su primer acercamiento con los que serán sus nuevos pupilos fue a la distancia, no hubo ni saludos de manos ni de codos y, si tuvo algo de cercanía con alguno, fue en un encuentro casual en algún pasillo, nada que deba preocupar al plantel de un posible brote.

De hecho, también tuvo precaución de no acercarse demasiado al cuerpo técnico interino de Jara y presenció la práctica del martes desde el segundo piso del CDA.

Quienes sí se acercaron más a él, y ahora están en una cuarentena preventiva, son los directores deportivos Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas, quienes actuaron como maestros de ceremonias, además de una decena de funcionarios.

Del CDA a una residencia sanitaria

Con los jugadores del primer equipo no debería haber problemas, aunque los exámenes y, aún más importante, los estudios de trazabilidad se han realizado desde que se dio el positivo de Dudamel.

El resultado llegó al club casi a las 5 y cuarto de la tarde, por lo que si bien pudo ser irresponsable ir a las instalaciones del equipo sin aún conocerlo, no fue un delito ni un acto de mala fe. Fue él quien insistió en acelerar todo, por sus deseos de asumir lo antes posible.

En cambio, ahora todo se retrasará y pasará en una residencia sanitaria los 14 días de cuarentena que tendrá que cumplir, esperando no mostrar síntomas y que, ojalá, los exámenes posteriores sean negativos.

Pero el que iba a ser su debut, este domingo ante Santiago Wanderers en el Estadio Nacional, tendrá que verlo por televisión.

Fuente: encancha.cl

@EstudioEstadio

Más en U. de Chile