Conéctate con nosotros

Nacional

Así se definen los descensos del Campeonato PlanVital

El Campeonato PlanVital está en su etapa decisiva, y además del campeón y los clasificados a los torneos internacionales, deben conocerse los tres equipos que al final del torneo perderán la categoría.

Según el inciso final del artículo 88 de las Bases del Campeonato de Primera División, los decensos se definirán de la siguiente manera:

i) Primer descendido: el último lugar de la Tabla Absoluta.

ii) Segundo descendido: el último lugar de la Tabla Ponderada 2019-2020. En el evento de que este equipo sea el mismo según el número anterior, lo reemplazará el penúltimo de la Tabla Ponderada 2019-2020.

iii) Tercer descendido: el perdedor entre un partido único organizado por la ANFP, que disputarán los equipos que ocupen el penúltimo lugar de la Tabla Absoluta y el penúltimo lugar de la Tabla Ponderada 2019-2020, o el antepenúltimo de esta última tabla en el evento que el penúltimo hubiese descendido según el numeral precedente. Si es uno sólo el equipo que reúne las condiciones señaladas en este numeral descenderá automáticamente.

Entonces, ¿qué pasa si el penúltimo lugar de la Tabla del Campeonato PlanVital 2020, desciende como último de la Tabla Ponderada?

El Directorio de la ANFP en ejercicio de sus facultades aclaró que el partido que definirá al tercer descendido del Campeonato deberá disputarse entre los equipos que se encuentren en el penúltimo lugar de la Tabla Absoluta y el penúltimo lugar la Tabla Ponderada 2019-2020.

El tercer descendido se definirá entre los equipos que ocupen las posiciones que los anteceden en las tablas pertinentes. Esto implica que el partido definitorio, por ejemplo, podría disputarse entre los antepenúltimos (16°) de las tablas 2020 y Ponderada, si resulta que los lugares 18° y 17° de ambas clasificaciones son los mismos cuadros.

En el único caso en que no habría partido definitorio para el tercer descendido, sería si el 16° fuera el mismo en las dos tablas.

 

Original de ANFP

Más en Nacional