Conéctate con nosotros

Más Noticias

El fútbol chileno presenta el Protocolo contra el Acoso y Abuso Sexual

Este lunes, la ANFP incluyó el documento a sus estatutos tras haber sido aprobado de forma unánime por los clubes integrantes del consejo.

Con las firmas del Presidente de la ANFP, Pablo Milad; de la ministra del Deporte Cecilia Pérez; y de la directora de ANJUFF, Javiera Moreno; se dio por oficializada la incorporación del Protocolo contra el Acoso Sexual, Abuso Sexual, Maltrato y Discriminación a la estructura del fútbol chileno. El acto se realizó en presencia de integrantes de la ANJUFF, futbolistas del Campeonato Femenino y miembros de la mesa directiva de la ANFP, en la jornada que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

«Este protocolo busca establecer un nuevo estándar de seguridad en el desarrollo de la actividad deportiva, con un enfoque preventivo en el resguardo de niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas que participan en el fútbol chileno. La ANFP rechaza categóricamente cualquier tipo de violencia que involucre a personas en el ámbito del fútbol», señaló Pablo Milad.

El Presidente además, explicó que «la ANFP creo la Unidad de Buenas Prácticas, No Discriminación y Equidad para trabajar en forma permanente en el desarrollo estos temas».

La ceremonia contó con la participación de la Subgerente de Fútbol Femenino, Constanza Minoletti y de la asesora jurídica de la ANFP, Pilar Maulén, quien ha liderado la Mesa de Trabajo y trabajado en la implementación del Protocolo.

MINISTRA: «ES UN CAMBIO DE PARADIGMA»

Hace prácticamente seis meses fue dictado este protocolo y la normativa indicaba que el plazo para que todas las organizaciones deportivas lo incluyeran a su orgánica sería de medio año.

«Vemos con preocupación que hay muchas organizaciones deportivas que no creen que esto es realmente obligatorio para provocar un cambio cultural que implica establecer el deporte como un lugar seguro para la práctica del mismo. No es voluntario acogerse a este protocolo y establecerlo dentro de los estatutos, es obligatorio», aportó concluyentemente la ministra Cecilia Pérez.

Además, añadió que «el IND ofició a todas las organizaciones deportivas para la adopción del protocolo y durante este tiempo nos hemos dedicado a capacitar a esas organizaciones con el fin de que lo adopten y se familiaricen con el protocolo, comprendiendo que es un cambio de paradigma para el deporte en nuestro país».

El Ministerio junto al IND han trabajado junto a las organizaciones deportivas de la Ley 19.712 y a las Organizaciones Deportivas Profesionales de la Ley 20.019 (que incluye a las Sociedades Anónimas Deportivas como los clubes del fútbol profesional) para hacerun seguimiento de este proceso a través de una mesa de acompañamiento donde están el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Subsecretaría de la Niñez, la Defensoría de la Niñez, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, el Comité Olímpico de Chile, el Comité Paralímpico de Chile, la ANFP, la ANJUFF, el SIFUP, DAR Chile y el Team ParaChile.

FOTO: Carlos Parra | Comunicaciones ANFP

 

Original de ANFP

Más en Más Noticias

Powered by Live Score & Live Score App