Conéctate con nosotros
Twitter @PSG_Feminines

Destacado

Qué dicen los datos: ¿Es Endler la mejor del mundo? ¿En qué aspectos destaca sobre sus pares?

Este domingo la arquera chilena Christiane Endler dará el primer paso para poder avanzar a la final de la Champions League femenina en la que (como acostumbra) ha sido protagonista resguardando los tres palos del PSG.

Con su desempeño en los cuartos de final ante el Olympique de Lyon la chilena fue noticia mundial gracias a una atajada que según el mismo entrenador parisino, Olivier Echouafni, “salvó al equipo. Sin ella nos habrían eliminado”.

Pero ¿Cuál era la probabilidad de que ese disparo del final fuera gol? ¿Cómo ha sido la temporada de Christiane Endler en comparación a sus pares? ¿Son merecidos los elogios que recibe la portera nacional en todo el mundo?

Con datos de StatsBomb analizamos la temporada de la portera nacional en Europa con métricas avanzadas para ver qué tan determinante es defendiendo los 3 palos del Paris Saint Germain.

Si bien nos habría gustado hacer un análisis general del desempeño de Endler, este se va a centrar en su participación en la liga francesa, ya que en Champions League se han jugado muy pocos partidos (Endler ha estado en 4) y la muestra es muy pequeña para poder sacar conclusiones que reflejen la situación general. Sin embargo, de todas maneras mostraremos datos de Endler en el máximo torneo europeo.

Juego defensivo

Si bien la arquera chilena tiene el mejor porcentaje de porterías en 0 en el Championnat de France féminin de football, ese es un dato descontextualizado para hablar de la influencia de Endler en el equipo y no valora realmente lo que aporta la chilena. Las porterías a 0 describen más bien un buen trabajo colectivo que solo la tarea de una arquera.

El caso de Christiane Endler es un buen ejemplo. En el Mundial de Francia 2019, con el escudo nacional en el pecho, La Roja logró dejar solo una portería en 0 (contra Tailandia), mientras que en los otros dos partidos concedieron 5 goles. Si tomamos solo el dato de cuántos goles recibió y las porterías a 0 en las que estuvo bajo los 3 palos podríamos concluir que el torneo fue malo para la chilena. Pero no. Fue una de las figuras y principal responsable de no sufrir goleadas ante potencias como Suecia y Estados Unidos.

Por el contrario, en la liga francesa, la chilena es la que tiene más alto porcentaje de porterías a 0 (88,2%). Pero evidentemente, y al igual de lo que le pasó con Chile en el mundial, el mérito (o error) no es exclusivamente de ella, ya que su equipo domina la mayor cantidad de partidos y no recibe la misma cantidad de tiros que el resto de las arqueras.

En el siguiente gráfico se ve dónde se ubica habitualmente la última línea defensiva de cada equipo en relación al arco propio (en metros). Junto al Lyon, el PSG está entre los equipos que más adelantados defiende.

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Nota: en Champions solo el Manchester City, el Rosengard y el Bayern Munich han tenido la última línea defensiva más adelantada que el PSG.

De hecho, por cada 90 minutos de juego la chilena recibe 1.52 disparos a puerta. Solo la arquera del Lyon, Sarah Bouhaddi (que se quedó con el premio The Best en la pasada temporada), recibe menos que Endler (1.09), mientras el promedio de la liga es 3.89. La que más remates recibe es Constance Picaud, del Le Havre AC, con 8.26 disparos por cada 90 minutos de juego.

Para acercarnos un poco más al real valor de la chilena en el arco del PSG recurrimos al “Shot Stopping%”. Esta métrica mide el rendimiento de cada portera ajustando los Post Shot Expected Goals (PSxG) en función de la cantidad de tiros que se ha enfrentado.

Pero ¿Qué son los Post Shot Expected Goals (PSxG)? Mientras los goles esperados o Expected Goals (xG) miden la probabilidad de 0 a 1 de que un disparo de un jugador sea gol, los PSxG determinan la probabilidad de que ese disparo sea gol después de que el balón se desprende del cuerpo de la ejecutora.

Para explicar mejor esta diferencia vamos a usar la tapada que Christiane Endler hizo en los últimos segundos en los cuartos de final de Champions contra el Lyon y gracias al que se ganó la clasificación a semis y el reconocimiento mundial (una vez más).

 

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

El disparo de Melvine Malard tuvo un xG de 0.21 (siempre según datos de StatsBomb). Si bien el valor es más bajo de lo que se podría esperar, esto está influenciado, entre otras cosas, porque el balón viene de aire, el remate se ejecutó cargado hacia un costado del arco y también porque Endler salió muy rápido para cerrar el ángulo de disparo.

En tanto, el PSxG es de 0.50. ¿Por qué? Porque esta métrica toma en cuenta hacia donde iba dirigido el disparo. Como iba al arco, tiene un alto PSxG. Si es que este disparo se habría dirigido hacia afuera, el PSxG habría sido 0, ya que Endler no habría tenido que intervenir directamente después del disparo para tener que desviarlo. Y acá es donde nos acercamos más a la influencia que tiene la chilena bajo los 3 postes.

En el siguiente gráfico en el eje x están los goles concedidos por cada 90 minutos, donde como era de esperar, Endler y Bouhaddi son las que menos reciben goles. En tanto, en el eje y se muestra el Shot Stopping% del que hablábamos antes respecto a toda la temporada. Mientras Endler ha tapado 7% más de lo esperado ajustado a la cantidad de disparos recibidos, Bouhaddi tiene -2% en este aspecto.

BioBioChile

La diferencia entre la chilena y sus colegas en este ítem es evidente. La sigue con +3% en la gráfica la arquera del Le Havre AC, Constance Picaud.

Como complemento a continuación se detallan los remates que ha recibido la portera chilena a lo largo de la temporada tanto en la liga francesa como en la Champions League.

Liga francesa:

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Champions League:

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

¿Y con la selección? Estos son los disparos que recibió Endler en el Mundial de Francia 2019:

Cedida de StatsBomb a BioBioChile

Juego ofensivo:

En el juego en fase ofensiva la portera nacional también destaca, pero en este ámbito es superada por Sarah Bouhaddi. La arquera del Lyon tiene más intentos de pases largos y mayor % de acierto o pases completados.

En pases realizados bajo presión, la portera chilena tiene un 77% de efectividad, mientras que Bouhaddi lleva un 80%.

De cualquier manera, los números de Endler en este aspecto no dejan de ser destacables, considerando que la arquera con la que se compara es considerada para los expertos la mejor del mundo en la temporada pasada.

En la siguiente gráfica se detallan los pases que ha realizado Endler durante esta temporada tanto en la Champions League como en la liga francesa. Las flechas rojas son pases completados, mientras que las amarillas son pases fallados.

Cedida de StatsBomb a BioBiChile
Cedida de StatsBomb a BioBiChile

La rutina de lo extraordinario

Los datos vienen a confirmar, en mayor o menor medida según aspectos de juego, el gran nivel que la chilena ha mantenido durante varias temporadas en el máximo nivel mundial: dos veces finalista en los premios The Best, la arquera en el 2020 FIFA FIFPro Women’s World XI, múltiples elogios constantemente de figuras de la talla de leyendas como Hope Solo.

La discusión sobre si es la mejor del mundo queda para cada gusto personal según estilo, modelo, sistema de juego acorde a objetivos en el corto y largo plazo. Sí hay una certeza: hace años que la chilena se codea con las mejores del mundo.

Este domingo Endler juega la ida de las semifinales de la Champions League para buscar dejar al Paris Saint Germain en una nueva final de Europa.

Avance o no, sea campeona o no, Christiane Endler nos ha acostumbrado a lo increíble. Con sus sostenidas intervenciones dentro del campo de juego ha provocado que nuestra capacidad de asombro aumente cuando se trata de ella. Y aún así se las arregla para superarse a sí misma e impresionar.

A los desafíos con su equipo, ahora tiene la oportunidad de defender a Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde nuevamente capitaneará a la generación dorada, que además de lo deportivo, no para de romper barreras.

 

 

Original de Biobiochile.cl

Más en Destacado