Conéctate con nosotros

ANFP

Javier Castrilli asumió como el «patrón» de los árbitros en Chile

El nuevo presidente de la Comisión de Árbitros de Chile, el argentino  Javier Castrilli, habló con la prensa tras asumir el cargo, y sostuvo que se hará responsable de su cargo, con todo lo que ello implica, en el referato chileno.

El destacado pito internacional asumió el cargo tras la salida de Jorge Osorio y, según se explicó, Castrilli fue el elegido basados en su enorme trayectoria.

En su conversación con la prensa, el argentino sostuvo respecto de sus tareas en el referato chilenos, que «mi función es transformarme en un gerente, por lo que seré yo la cara visible. Las autoridades de la ANFP y de la Federación no me dieron una responsabilidad simbólica, y no vendré a calentar una silla, por lo que yo les voy a explicar lo que ocurrió», dijo.

«Cruzar la vereda»

Agregó también que «las autoridades depositaron esa responsabilidad en mí, será mi función y debo darles a todos ellos las explicaciones que se merecen. Es mi forma de entender mi rol, como diciendo ‘no ocultamos nada’, y siempre siendo orgánico y disciplinado, respondiendo a los estatutos y reglamentos de ANFP, respondiendo a los que pretenda realizar como estrategia comunicacional, siendo yo quien asuma toda la responsabilidad de lo que ocurra de acá en más con el arbitraje».

Sobre qué influyó para aceptar el cargo, Castrilli dijo que «me motivó estar conectado con el arbitraje, buscar la realidad que nos rodea en el arbitraje, y mi pasión para que exista una coherencia con lo que uno siente, mi compromiso con la verdad, con participar, con cruzar la vereda de la crítica y tomar partido para cambiar la realidad».

«Tobar el mejor de América»

Respecto de la actividad referil en Chile, dijo tener una idea clara pero prefirió la mesura a la hora de opinar, sin embargo sostuvo que Roberto Tobar es un ejemplo de lo que quiere para el resto del referato nacional.

«Sería una irresponsabilidad supina de hacer un juicio de valor del arbitraje chileno. Sí puedo decir que el señor Tobar no solo es el mejor de Sudamérica, si no de Amérca, y lejos, y está entre los tres o cuatro mejores del mundo. Fundo mi opinión en algo que es innato en él, que es su jerarquía».

Agregó que «lo debemos tomar como ejemplo, y ese es el norte. Todo ello que nos abastezca de fundamentos morales, éticos, nos sirve porque debemos formar primero a la persona, y después al árbitro. Necesitamos la construcción de ese árbitro del futuro, tener un arquetipo de hombre y de mujer de bien que cuando esté frente a un error, considere que se está equivocando», dijo.

Castrilli y el VAR

Sobre el uso de la tecnología del VAR, sostuvo que llegó para poner «certidumbre» en un medio «ultraprofesional». Sostuvo que «la llegada del VAR está rodeado de un contexto cultural, político, económico y todo eso interviene en un sistema, y el arbitraje forma parte de eso y por eso llegó para poner certidumbre en un medio ultraprofesional, y Chile es uno de los países muy pocos países en América que ya está utilizando el VAR».

Agregó también que «en otros países aún no está, por lo que sepamos valorar lo que tenemos, por lo que debemos educar y perfeccionar. Ese es el camino, el aprendizaje permanente, el tener como norte permanente el contexto de lo que se está viviendo».

En su alocución, Castrilli se refirió a la actividad del fútbol, indicando que «no podemos permitir que el fútbol transmita la impunidad para conseguir resultados fuera de la ley. Ese es un modelo de corrupción y debemos devolverle la credibilidad al fútbol para que chicos y chicas se sientan interesados».

Sostuvo también que «este tipo de costumbres hay que ir trabajándolas, comunicado al inicio del campeonato, y ustedes los periodistas nos deben ayudar a difundir las reglas, hacer docencia del reglamento».

Terminó refiriéndose a su trabajo como el «mandamás» del referato chileno, indicando que «yo ahora ocupo un cargo, y como alguna vez alguien dijo, primero está la patria, después los hombres. Acá está el fútbol chileno y después los hombres, por lo que todo lo que haga y diga debe tener el tino y la mesura para el beneficio del fútbol chileno, no solo del arbitraje chileno».

 

Más en ANFP