Conéctate con nosotros

ANFP

¿Podría volver Javier Castrilli a la ANFP si se comprueba que no hubo un supuesto llamado? Lo que dicen los presidentes de clubes chilenos

Ya va más de una semana que estalló un verdadero escándalo en el arbitraje chileno y aún hay cabos sueltos sin atar.

¿De verdad alguien llamó al VAR desde Santiago? ¿Hubo presiones para que Francisco Gilabert cobrara el penal en favor de Huachipato? ¿Es real todo lo que dijo el juez en el audio enviado a un desconocido?

Pregustas más, preguntas menos, la ANFP todavía no tiene una certeza de lo que realmente pasó ese día de enero y que terminó con la salida de Javier Castrilli como jefe de los árbitros.

Pero ¿Qué pasaría si se comprueba que nunca hubo llamado desde Santiago para cobrar ese penal?

«Si se confirma que no hubo llamada, lo más lógico es que se reintegre a Castrilli, pero seguramente la ANFP no lo hará por temor a un paro de los árbitros. Pareciera que hoy los gremios de los árbitros y de los futbolistas determinan lo que se hace, y la ANFP lo acepta. Hay que esperar para ver qué concluye la investigación y sancionar a quienes corresponda. Si se mintió, deben venir sanciones», dijo a El Mercurio, Raúl Delgado, presidente de Unión San Felipe.

Jorge Uauy, timonel de Palestino , opina que «nunca se debió separar de su cargo a Castrilli, debió separarse a los árbitros involucrados en esta investigación. Es muy difícil que se reincorpore a Castrilli, porque hubo muchos cuestionamientos de los árbitros en contra de él. Quizás el problema se alargaría, pero acá lo vital es que se aclare lo que realmente pasó, porque hay muchas dudas en el aire. Hay que determinar las responsabilidades si lo que se informó en un principio no ocurrió».

En dos equipos del sur, donde prefirieron mantener reserva, fueron más duros. «Este es un asunto generado por árbitros que tienen que cooperar para no manchar a todo su gremio. Esto es lo más grave que ha pasado en casi 70 años. Uno sabe que se equivocan, como todos, pero ahora deben demostrar que son honrados, porque si se mintió o se armó todo esto para sacar a su jefe, es gravísimo. Si así se concluye, los responsables deben tener un castigo ejemplar».

Ahora es la ANFP quien maneja la investigación, quien deberá dirimir qué realmente pasó y qué pasaría si se no se comprueba lo que acusó en sus audios Francisco Gilabert.

Fuente: Emol

@EstudioEstadio

Más en ANFP