Conéctate con nosotros

Nacional

La UC y la U compiten por amarrar al mejor técnico disponible

El clásico universitario, el choque más tradicional del fútbol chileno, se trasladó desde la cancha al mercado de entrenadores. Universidad Católica busca técnico incesantemente, luego de que Cristian Paulucci dejara la banca cruzada por malos resultados. Lo mismo ocurre con Universidad de Chile. Si bien Santiago Escobar aún se mantiene como estratega del primer equipo, su salida es inminente y solo se ha dilatado porque Azul Azul no ha podido sellar a su reemplazante.

Ambos conjuntos se encuentran evaluando distintas posibilidades, mirando opciones, haciendo averiguaciones y llamados telefónicos. Casi al mismo tiempo. Por eso, no resulta extraño que en más de alguna ocasión hayan contactado al mismo DT para saber su disponibilidad.

Ocurrió, por ejemplo, con el uruguayo Alexander Medina, de 43 años, que viene de dirigir al Internacional de Porto Alegre. “Ha habido hartos llamados de equipos de Argentina, de estos dos equipos de Chile. Ha habido esos sondeos, pero nada concreto”, aseguró Mauricio Filomeno, representante del adiestrador, a radio Cooperativa, hace algunos días.

La misma situación se ha dado con el cotizado entrenador argentino Luis Zubeldía. El finalista de la Copa Sudamericana con Lanús despierta el interés de cruzados y laicos. El transandino tenía un acuerdo total con Liga Deportiva Universirtaria de Quito, pero a última hora pidió más tiempo y el anuncio de su llegada se frenó, según la prensa ecuatoriana.

Pues bien, tanto en San Carlos de Apoquindo como en La Cisterna reconocen que el DT de 41 años es uno de los mayores anhelos. Se trata de un profesional con amplio currículum, con pasos por Barcelona de Guayaquil, LDU, Santos Laguna, Independiente de Medellín, Alavés (España) y Cerro Porteño, además del ya mencionado elenco granate, donde inició su carrera.

Zubeldía es del gusto total de José María Buljubasich, gerente deportivo de Cruzados. En la precordillera cuentan que al Tati, en un principio, el técnico no le causaba gran impresión. Hasta que lo conoció y conversó con él en 2017, producto de la operación de transferencia de Guillermo Maripán al Alavés, que era dirigido por el argentino, en ese momento. Ahí cambió su percepción.

Desde aquel instante, el ejecutivo cruzado se convenció de que Zubeldía era el hombre ideal para su proyecto en Católica, ya que es un técnico que le da oportunidad a los jugadores jóvenes, que eleva rendimientos, que construye grupos competitivos y que tiene una propuesta atractiva de juego. Por eso ha intentado ficharlo en numerosas ocasiones, pero sin éxito, ya que el transandino siempre ha tenido mejores ofertas o ha estado con trabajo.

La prensa ecuatoriana señala que uno de los motivos por los cuales el DT retardó su llegada a Liga de Quito puede ser una oferta interesante de último momento. Ahí es donde entran a pelear Universidad Católica y Universidad de Chile.

Mientras tanto, las opciones de Juan Antonio Pizzi, en el tetracampeón, y de Martín Lasarte, en los azules, siguen latentes, a la espera de lo que ocurra con el argentino. La desventaja de la U, en cierto modo, es que aún tiene a Escobar en la banca. “Estamos contentos, pero creemos que se puede mejorar”, aseguró Michael Clark, presidente de Azul Azul.

En tanto, Cruzados realizó la junta ordinaria de accionistas, en la que se aprobó el balance, la memoria y los estados financieros de 2021, donde perdieron más de 3.500 millones de pesos. También se aprobó mantener el sueldo para Juan Tagle, por el cargo de presidente de la concesionaria.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Nacional