Conéctate con nosotros

Nacional

16 entrenadores en 10 años: el desastroso balance de la U tras el exitoso paso de Jorge Sampaoli

La Universidad de Chile está lejos de encontrarse con sus años de gloria. El elenco azul ha debido enfrentar en los últimos años panoramas complejos, que incluso lo han tenido a minutos de perder la categoría, tal como sucedió en el torneo de 2021 en el que dos goles en el tiempo adicional le permitió quedarse en Primera.

A pesar de la salvación, el panorama no ha mejorado en el inicio de la competencia de 2022. El cuadro laico aún no encuentra su mejor juego y se encuentra estancado en el fondo de la clasificación. Tras las primeras 11 fechas del Torneo Nacional los azules se encuentran en la 13° posición con 11 puntos, solo dos más que Deportes La Serena, cuadro que está ocupando uno de los dos puestos de descenso directo a la Primera B.

A esto se suma una racha de cuatro partidos consecutivos sin poder celebrar victorias y registran solo un triunfo -ante Unión Española- en las últimas nueve jornadas del fútbol chileno, situación que le costó la salida a Santiago Escobar.

Claramente, esto está lejos del nivel que dejó Jorge Sampaoli en su paso por la dirección técnica del equipo. El casildense, quien tomó a los universitarios entre 2011 y 2012 consiguió cuatro títulos para el club: el Apertura y Clausura de 2011, el Apertura de 2012 y a nivel internacional la Copa Sudamericana de 2011.

Tras la salida del argentino la U frenó su andar de forma notoria y dejó de ser el equipo que arrasaba en Chile. La búsqueda del juego le ha tomado a los universitarios el paso de 16 entrenadores desde 2013 hasta hoy.

Quien abre esta lista es Darío Franco. El DT Argentino consiguió la Copa Chile en 2013, pero terminó siendo cuestionado después de no conseguir superar la primera fase de la Copa Libertadores y de perder en las últimas fechas las opciones del título.

Luego vinieron Marco Antonio Figueroa y Cristián Romero antes de la llegada de Martín Lasarte, técnico con el que resurgieron las alegrías a nivel nacional. Machete consiguió con la U el Apertura de 2014, la Copa Chile y la Supercopa de 2015.

Tras la salida de Lasarte, para unirse a Nacional de Uruguay, pasaron sin éxito Sebastián Beccacece y Víctor Hugo Castañeda. Lugo asumió en el banco Ángel Guillemo Hoyos. Con él, la U pudo celebrar el que hasta ahora es su último título: el Clausura 2017.

Su salida se dio tras sufrir una goleada por 7-0 frente a Cruzeiro en la Copa Libertadores, asumiendo la banca de forma interina Esteban Valencia y en 2018 llegó Frank Darío Kudelka quien alcanzó a dirigir 29 partidos y obtuvo un rendimiento del 60,9% antes de presentar su renuncia por los malos números que consiguió en 2019.

De ahí en adelante el rendimiento de los técnicos que llegaron a hacerse cargo del club no lograron superar el 50%. Tras Kudelka pasaron Alfredo Arias (41,7%), Hernán Caputto (46,2%), Marcelo Jara (50% en dos partidos), Rafael Dudamel (46,2%), Esteban Valencia (45,5%), Cristián Romero (33,3%) y Santiago Escobar (33,3%).

Ahora la dirigencia de Azul Azul se encuentra buscando un nuevo estratega, con Martín Lasarte como principal carta, para llevar a la U a reencontrarse con los títulos. Claro que bajo el panorama actual, la meta debería estar centrada en sacar a la U del fondo de la tabla y evitar una nueva caída a la Primera B.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Nacional