Conéctate con nosotros

Internacional

¿Qué viene después del caso Byron Castillo? Los 5 escenarios que le podrían tocar a La Roja tras el fallo de la FIFA

Este viernes 10 de junio, la FIFA dará a conocer el fallo del polémico caso de Byron Castillo, quien fue denunciado por la ANFP y La Roja por tener supuesta nacionalidad colombiana.

Chile está expectante a la resolución del organismo rector, pues existe la posibilidad de que hayan sanciones para el futbolista y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), lo que podría dejar a la «Tri» sin Mundial a Qatar 2022, beneficiando al combinado nacional con la clasificación.

A falta de menos de 24 horas para que se publique el fallo, te muestramos los cinco escenarios que podría enfrentar la Selección Chilena tras la resolución del caso.

Los 5 posibles fallos de la FIFA sobre el caso Byron Castillo

1. Existe la posibilidad de que Byron Castillo y Ecuador salgan exonerados y no reciban ninguna sanción de la FIFA. El organismo podría desistir de las acusaciones contra el jugador, ya que el organismo podría declararse incompetente en esta situación, pero esto dependerá de la defensa de Ecuador si es que no se logra comprobar la nacionalidad del futbolista.

2. Castigo solo para Byron Castillo. Otra de las chances es que la FIFA aplique el rigor de la ley solamente contra el jugador si se comprueba la suplantación de identidad. Si le aplican la sanción del Artículo 21 del Código Disciplinario podría está suspendido hasta un año sin participar de competiciones oficiales.

3. Sanción contra Ecuador para prohibir su participación en las próximas Eliminatorias. Si se comprueba que la Federación Ecuatoriana participó en la adulteración de los documentos de Byron Castillo, la «Tri» será excluida del próximo proceso clasificatorio rumbo al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026. Sin embargo, este escenario les permitiría jugar el Mundial de Qatar 2022.

4. Lo que todo Chile anhela: sanción contra Ecuador por el caso de Byron Castillo. Todo el país está aguardando esta resolución. Que la FIFA aplique el Artículo 22 del Código Disciplinario, es decir, si un jugador que no puede ser citado le dan minutos se declarará por ganador a La Roja en los dos partidos ante Ecuador con un marcador de 3-0. Con esto, La Roja sumaría cinco unidades más y alcanzaría el cuarto lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias.

5. Veredicto favorable para Colombia y Perú. El Artículo 22 también asegura que la utilización de un futbolista que no puede ser convocado podría significar la exclusión o eliminación del equipo infractor y la posterior anulación de los resultados obtenidos. Con ello, Perú quedaría cuarto y clasificaría de forma directa al Mundial de Qatar 2022, mientras que Colombia subiría al quinto puesto y disputaría el repechaje.

¿Qué pasará después del fallo del caso de Byron Castillo?

Si Ecuador o Chile no están de acuerdo con el veredicto del organismo rector del fútbol mundial, tiene la posibilidad de recurrir a la Cámara de Apelaciones de la FIFA. Sin embargo, si recurren a este ente, la sentencia podría aplazarse un par de meses más.

En caso de no obtener los resultados esperados, Eduardo Carlezzo, abogado que representa a la ANFP en el litigio, advirtió que están dispuestos a recurrir al TAS si es necesario.

“Apelaremos a la Cámara de Apelaciones y si todavía resulta negativo, lo llevaremos al TAS. Lo que estamos solicitando, yo por lo menos no recuerdo que haya ocurrido en el fútbol mundial, que es reemplazar a una selección clasificada para el Mundial”, señaló el jurista el pasado martes en las instalaciones de Quilín.

En caso de recurrir a la Cámara de Apelaciones de la FIFA, todo podría postergarse, al menos tres meses. En tanto, si acuden al TAS el proceso podría extenderse, incluso, hasta los primeros meses del próximo año. ¿Qué pasará con Chile?

Original de deportes13.cl
Foto: AFP

@EstudioEstadio

Más en Internacional