Conéctate con nosotros

Fútbol Femenino

Las Rojas, con la calculadora en la mano: la intrincada definición de la suerte de Chile en la Copa América femenina

Ante Bolivia, Las Rojas cumplieron una parte fundamental de la tarea para avanzar en la Copa América femenina. La goleada ante el combinado altiplánico les permite a las dirigidas por José Letelier enfrentar la última jornada, en la que deberán medirse con el anfitrión, Colombia, con opciones de avanzar a las semifinales. Sin embargo, el futuro de la escuadra nacional ya no depende de sí misma. De reojo, habrá que estar pendientes de lo que consiga Paraguay, que el miércoles, a la misma hora del encuentro entre Chile y las cafetaleras, enfrentará a Ecuador.

Las guaraníes escoltan a las dueñas de casa en el grupo A. Tienen seis unidades, las mismas que acumula Chile, pero cuentan a su haber una ventaja que puede resultar determinante: en el enfrentamiento entre ambas selecciones, se impusieron por 3-2. Ese resultado cobra un doble valor en esta instancia: las bases de la competición establecen que el primer criterio de definición ante una igualdad de puntaje entre dos combinados es, precisamente, el enfrentamiento entre ambas.

Las fórmulas

En ese contexto, los resultados que le permitirían a Chile avanzar a las semifinales del certamen están a la vista: un triunfo ante Colombia y una caída de Paraguay frente a Ecuador, que le permitiría alcanzar las nueve unidades, contra seis de la Albirroja; o una igualdad ante las dueñas de casa, siempre que las guaraníes caigan (siete puntos contra seis). Una doble igualdad o la derrota de ambos en la jornada de cierre remitiría al primer criterio de definición, que favorece a Paraguay. Colombia, ciertamente, ya se habrá quedado con el primer puesto.

Si Chile pierde ante Colombia y Ecuador vence a Paraguay se producirá un triple empate en seis puntos. En ese escenario, habrá que recurrir a los criterios siguientes: mejor diferencia de gol en los partidos entre los equipos implicados (Chile perdió 3-2 ante Paraguay y venció por 2-1 a Ecuador) y la mayor cantidad de goles en los partidos entre los equipos implicados.

La fase final

Los equipos que terminen en el tercer puesto en cada grupo se enfrentarán entre sí para definir el quinto puesto de la competición. Ese lugar está lejos de ser anecdótico, pues los equipos que terminen cuarto y quinto en la Copa América accederán a un repechaje intercontinental para definir las últimas plazas en el Mundial, al que los tres primeros tienen el acceso garantizado. Los dos primeros irán, también, a los Juegos Olímpicos.

Finalmente, los equipos que terminen en el tercer, cuarto y quinto puestos clasificarán a los Juegos Panamericanos, que se realizarán en Chile en 2023. Para esa justa deportivas Las Rojas están clasificadas en su condición de equipo anfitrión, por lo que si ocupan cualquiera de esas plazas, la lista correrá.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Fútbol Femenino