Conéctate con nosotros

Colo Colo

El Monumental de River Plate como espejo: la revolución que Colo Colo prepara para su cancha

La cancha del estadio Monumental sufrirá una modificación profunda. Hace un tiempo que no luce bien. Las bajas temperaturas y las lluvias han causado estragos en el césped del recinto de Colo Colo, que tradicionalmente había tenido uno de los mejores campos de juego del país. Hoy presenta manchones y, cuando llueve con intensidad, notorias acumulaciones de agua. Ambos factores conspiran contra el estilo que Gustavo Quinteros pretende para la escuadra del Cacique y motivan la decisión que adoptó Blanco y Negro para mejorar las condiciones de la cancha que lleva el nombre de David Arellano, el fundador del club popular.

El plan está en marcha. La palabra que mejor lo describe es modernización. El drenaje actual es antiguo y, con el tiempo, se fue obstruyendo. En Macul explican que esa es la principal razón por la que la cancha no logra absorber plenamente el agua en época invernal. La dirigencia alba tomó una decisión radical en ese sentido: renovar completamente el sistema e instalar uno que soporte las inclemencias más duras. Hace cuatro años se había producido el último trabajo importante en ese sentido: la instalación del sistema de riego automático.

Un pasto de alta resistencia

Actualmente, el campo de juego del Cacique está compuesto por una mezcla de clima cálido, integrado por bermuda y kikiyú. La primera es descrita por una publicación especializada de la Universidad de California como “perenne, de estación cálida”. “De crecimiento rastrero muy vigoroso, textura media a fina y alta resistencia al pisoteo y sequías. Crece mejor bajo sol completo y altas temperaturas. Se vuelve inactivo y de color café en el invierno. Alta resistencia a la sequía. Puede dañarse fácilmente con el tráfico durante los meses de invierno cuando no está creciendo, dándole oportunidad a las malezas a invadir. Es de textura media a gruesa con un tono entre gris a verde. Híbridos son de textura mas fina y varían en color de verde-azul intenso a verde oscuro. Se extiende a través de rizomas y estolones. Altura de corte entre 2 y 5 cm”, añade.

La segunda especie tiene cualidades diferentes: “Pasto de estación cálida que se esparce rápidamente y prospera en áreas te temperatura moderada. Susceptible al frío, de crecimiento muy agresivo que le permite dominar los demás tipos de pasto que se siembran con él. Provee un pasto muy agradable por el color de sus hojas y su textura. Soporta el tránsito intenso, pero no tolera sombras. Se recupera rápido de daño por uso moderado o de daño severo. Antes era considerado como una maleza. Ahora se le usa algunas veces como un tipo de césped. Algunas veces se confunde con el pasto San Agustín. Se extiende por semilla, rizomas y estolones. La altura de corte ideal es entre 3 y 4 cm”.

Ahora, en cambio, se prepara un cambio total. En septiembre se plantará la nueva mezcla. Se trata de una bermuda híbrida enana (Cynodon dactylon x Cynodon transvaalensis). La elección no es casual: es tolerante a la sequía, de bajo requerimiento hídrico, presenta una alta densidad y una textura fina y suave, tiene un crecimiento agresivo y dominante y ofrece una alta resistencia al tránsito, con una buena recuperación. Se trata de una especie de clima cálido, que en la temporada de otoño invierno entra en latencia y requiere de sobre siembra en esta parte del año.

El proceso parte en un jardín externo al Monumental, perteneciente al proveedor. La mezcla ya está presente, por ejemplo, en el Estadio Nacional. A nivel internacional, en el Monumental de River Plate, el Arena de Gremio y en casi todos los estadios brasileños.

Un trabajo calendarizado

El estadio Monumental cumplirá, en septiembre, 33 años de funcionamiento. Desde esa época, la cancha no ha recibido una reestructuración profunda. La recomendación para estos casos es que cada cinco años se produzca una resiembra del campo de juego.

El proyecto que está en curso tiene etapas definidas. En la primera se encarga la preparación del nuevo pasto. Luego el escarpe. Es decir, la extracción de una capa de 10 centímetros. Posteriormente se procederá a la construcción del nuevo sistema de drenaje, la preparación de una capa perforada, la nivelación del terreno y, finalmente, la instalación del pasto en big rolls, que fueron encargados a un proveedor de primera categoría en el país. La proyección es que el Monumental luzca su renovada alfombra verde en plenitud en el inicio de la temporada 2023.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo