Conéctate con nosotros

Colo Colo

La Calera remonta un partido increíble en el último minuto y baja al puntero Colo Colo

En la siempre compleja carpeta sintética del Nicolás Chahuán, Colo Colo lo estaba ganando 1-0 hasta el minuto 85. Y lo perdió. Fue un final de partido increíble, digno de cualquier definición de campeonato. A punta de balones detenidos, Unión La Calera lo dio vuelta para quedarse con un 2-1 más que importante. Lo ganó en la última jugada del partido.

Después de su intempestivo viaje a Portugal, el técnico Gustavo Quinteros retornó al país antes de enfrentar a los cementeros, con la complicación de no contar con Juan Martín Lucero, el goleador del equipo. La ausencia del argentino le abrió la puerta a Marcos Bolados para que sea titular, aunque sus características sean muy distintas a las del Gato. El ex Antofagasta estuvo acompañado por Bouzat y Costa por las puntas, más Gil detrás.

Con objetivos distintos, la necesidad de puntos era la misma. El local está en la estresante lucha por la permanencia y la visita tiene la primera opción de ser el campeón del Torneo Nacional. Además, entró a la cancha sabiendo de las derrotas de sus perseguidores, Curicó Unido y Ñublense. O sea, la opción de alejarse estaba latente.

La Calera pobló el mediocampo, para pelearle ese sector al Cacique. Mientras el Sacha Sáez era la referencia ofensiva, contra Falcón y Amor, Mathías Vidangossy se cargaba hacia la izquierda y fue el que generó más peligro en el área alba. Cada ‘cachaña’ avisaba que iba a pasar algo.

En los 17′ llegó la primera de Colo Colo, con un remate de Gil despejado por el meta Ignacio Arce. Poco a poco, los blancos empezaron a ser más punzantes. Encontraron un espacio, penetraron y terminaron con un penal a favor. En los 24′, el juez Piero Maza sanciona la pena máxima por falta de Arce sobre Costa. El nacionalizado peruano ejecuta y convierte.

Los caleranos terminaron mejor la primera parte, teniendo opciones para dar con la igualdad, sacando rédito a las dudas de la dupla de centrales de Colo Colo (Falcón, complicado con la cancha, y Amor, con falta de fútbol). Antes del descanso, se cobra penal para La Calera por una supuesta infracción de Suazo sobre Cavalleri. Una excesiva demora en la revisión del VAR cortaba el ritmo del partido. En definitiva, Maza declina de su cobro inicial. No hubo penal.

En los dos elencos penaron ausencias. En los rojos, se notó la falta de Lucas Passerini, para hacer dupla con Sáez, que se las tuvo que arreglar prácticamente solo. El técnico Federico Vilar apostó por jugar por afuera, pero el exdelantero de la Católica no era asistido. Mientras que en los albos, Quinteros continúa con la búsqueda del reemplazante de Pablo Solari, hoy destacando en River Plate. Arrancó Bouzat como puntero derecho, y en el segundo lapso fue reemplazado por Marco Rojas. Todos de características distintas.

Costa, uno resistido por la fanaticada del Cacique, tuvo en sus pies el 2-0 en los 60′, pero falló cara a cara con Arce. Su remate dio en el travesaño. Más allá de los vaivenes del partido, Colo Colo tenía control. El cuadro cementero generaba intentos estériles, con escasa claridad en los metros finales.

El DT Vilar acertó en los cambios, sobre todo con el ingreso de Brayan Garrido, cerca del epílogo. Aprovechando el buen pie del ex Melipilla, luego de un tiro de esquina, Christian Vilches gana por arriba y pone el 1-1. La mala salida del golero Cortés ayudó a que el cabezazo de Quili fuese exitoso. Algarabía en el Nicolás Chahuán. Una vez más, Colo Colo sufre con el balón detenido, tal como en la llave contra Ñublense, por la Copa Chile.

A punta de impulso, el visitante buscó la victoria cuando el reloj quemaba. Ignacio Arce fue prenda de garantía con su velocidad de pies. La más cercana de Colo Colo fue un remate de Suazo, que pasó pegado a un poste.

Pero quedaba más. Con la misma receta, el cuadro rojo remontó. Séptimo minuto de tiempo añadido y La Calera tiene un córner. Lanza Garrido, con el mismo efecto que el anterior, y nuevamente gana el Quili Vilches por arriba. Vence a Cortés y explota el estadio. Una felicidad efervescente para un cuadro necesitado de puntos, para salir del fondo. Colo Colo tenía la victoria en el bolsillo y se le escapa de las manos, desaprovechando la opción de despegarse en la cima y mirar más de cerca la estrella 33.

Ficha del partido

U. La Calera 2: I. Arce; H. Sanhueza, C. Vilches, P. Alves (82′, B. Garrido); C. Pérez, W. Alarcón, G. Castellani (69′, S. Ramírez), N. Orellana; M. Cavalleri (82′, Y. Oyanedel), M. Vidangossy (59′, T. Rodríguez); y S. Sáez. DT: F. Vilar.

Colo Colo 1: B. Cortés; O. Opazo (46′, B. Gutiérrez), M. Falcón, E. Amor, G. Suazo; E. Pavez, V. Pizarro; A. Bouzat (61′, M. Rojas), L. Gil, G. Costa (86′, J. Thompson); y M. Bolados. DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 26′, Costa, de penal; 1-1, 85′, Vilches, cabezazo tras córner de Garrido; 2-1, 90′+7′, Vilches, cabezazo tras córner de Garrido.

Árbitro: P. Maza. Amonestó a Pérez (ULC); Pizarro, Bouzat, Gil, B. Gutiérrez, Bolados (CC).

Estadio Nicolás Chahuán. Asistieron 3.024 personas.

Original de La Tercera
Foto: Agencia Uno

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo