Conéctate con nosotros

Destacado

Flamengo se pasea en Buenos Aires: Vidal y Pulgar ponen un pie en la final de la Copa Libertadores

El Flamengo, candidato de fierro para el cetro de la Copa Libertadores de América 2022, dio un paso gigantesco para instalarse en la definición del máximo torneo de clubes de este lado del mundo. En Buenos Aires, demostró todo su oficio para imponerse con extrema holgura a Vélez Sarsfield (4-0) y quedar con el pasaje a la final, que será en Guayaquil, al alcance de la mano. Arturo Vidal y Erick Pulgar iniciaron en la banca e ingresaron en el segundo tiempo. Fueron testigos oculares de un paseo.

El Mengao alcanzó las semis en tres de las últimas cuatro ediciones de la Copa: 2019, 2021 y 2022. O sea, su protagonismo a nivel sudamericano no es algo fortuito. Al frente estaba el Fortín, cuyo mérito es ser el único no brasileño en la ronda de los cuatro mejores del certamen, luego de sacar del camino a River Plate y Talleres de Córdoba, respectivamente. En la mala cancha de Liniers, la diferencia entre uno y otro elenco fue notoria. El buen toque de los futbolistas del Fla le permitió aprovechar los espacios y sacar una ventaja casi incontrarrestable para la vuelta.

Vélez, que no tenía en la banca a su técnico por suspensión, el uruguayo Alexander Medina (exdelantero de Unión Española), cedió la iniciativa desde el arranque. Flamengo tuvo el control, con la pelota al piso, haciendo gala de su lirismo. A la larga, registraron el 64% de posesión en el primer tiempo. Pero no fue una tenencia insulsa. Hicieron daño.

Los cariocas tienen una dupla de delanteros notable. El que brilló fue el espigado Pedro (complemento con Gabriel Barbosa), quien se matriculó con un triplete. En los 32 minutos, el goleador de la noche abrió la cuenta, conectando un centro de Léo Pereira. Cada ataque de la visita era como un puñal. Sobre el epílogo del primer lapso, Éverton Ribeiro puso el 2-0, tras una gran asistencia (de primera) de Gabigol.

La distancia se acentuó en el segundo periodo. La exhibición del Fla se convirtió en un baile. Pedro estaba en una noche inolvidable. En los 61′, hizo el tercer tanto, picándole el balón al golero Hoyos. Si no hubiese sido por el meta transandino, el marcador era aún más expresivo. El 21 del Rubro-Negro selló su hat trick a siete minutos del final, tras una intervención de Arturo Vidal.

El King ya estaba en la cancha. Ingresó en los 71′. Luego, en los 79′, lo hizo Erick Pulgar. Los chilenos se ubicaron como los volantes centrales, para darle pierna fresca a la brega. El antofagastino, en su segundo partido con los brasileños, fue amonestado. Ambos ganan actividad con el Fla, que compite paralelamente en tres competencias (se añade el Brasileirao y la Copa de Brasil).

La revancha se disputará el próximo miércoles 7 de septiembre, en el Maracaná, la que se convirtió en una tarea titánica para Vélez. Sin arrojar una confianza excesiva, el elenco más popular de Brasil está en otro estatus, poniendo sobre la mesa sus innumerables credenciales para ser el campeón de América. Por la otra llave de semifinales, Athletico Paranaense sacó una mínima ventaja sobre Palmeiras, el campeón vigente, el martes por la noche (1-0).

Ficha del partido

Vélez 0: L. Hoyos; L. Jara, M. De los Santos, V. Gómez, F. Ortega; N. Garayalde, S. Cáseres (65′, M. Seoane); L. Orellano (75′, J. Fernández), W. Bou (65′, A. Osorio), L. Janson; y L. Pratto. DT: A. Medina.

Flamengo 4: Santos; Rodinei, David Luiz, L. Pereira, Filipe Luís; Joao Gomes (85′, Victor Hugo), T. Maia (71′, A. Vidal), E. Ribeiro (85′, Diego); G. De Arrascaeta (79′, E. Pulgar); Gabriel Barbosa (85′, Everton) y Pedro. DT: D. Júnior.

Goles: 0-1, 32′, Pedro, conecta centro de Léo Pereira; 0-2, 45′+1′, Everton Ribeiro, toca dentro del área tras pase de Gabi; 0-3, 61′, Pedro, se la pica al meta Hoyos; 0-4, 83′, Pedro, remate bajo.

Árbitro: W. Roldán (COL). Amonestó a Gómez, De los Santos, Seoane (V); Gabriel Barbosa, T. Maia, David Luiz, Léo Pereira, Pulgar (F).

Estadio José Amalfitani, Buenos Aires.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Destacado