Conéctate con nosotros

ANFP

«No creo que reviertan el fallo de la FIFA»: Ex miembro del TAS desestima la apelación de la ANFP en el caso Byron Castillo

La teleserie del caso Byron Castillo aún no termina, y es que la ANFP no quedó para nada conforme con el fallo de la Comisión de Apelación de la FIFA luego de que desestimara las pruebas presentadas en contra del seleccionado ecuatoriano, las cuales lo acusaban de falsificar su nacionalidad y fecha de nacimiento.

Esto gatilló que la Asociación Nacional de Fútbol siguiera persistiendo en sus demandas y apelara a la sentencia, esta vez en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En este sentido, Gerardo Acosta, ex miembro del máximo tribunal y abogado paraguayo, detalló el futuro del caso y no ve con buenos ojos la pelea que sigue dando Chile.

«El plazo para apelar es de 21 días a partir de la notificación de la resolución completa. Chile va a pedir los fundamentos. Seguramente, los tendrá el martes o miércoles. Ahí comienza a correr el tiempo. La ANFP puede presentar la apelación en cinco días. A partir de que lo haga, la contraparte, que en este caso es la FIFA tiene 10 días para contestar la apelación. Todo va a depender de la velocidad con que Chile presente su apelación fundamentada», detalló el jurista en entrevista con La Tercera.

El error de la ANFP en el caso Byron Castillo

En cuánto a la demanda que hace el organismo chileno, el juez fue tajante al afirmar que «sigo pensando que la ANFP no tiene razón. Que las decisiones están ajustadas a derecho. La FIFA define la nacionalidad en función de documentos expedidos por una autoridad pública. Hasta que esa autoridad no diga lo contrario, eso es lo válido. La FIFA sanciona el uso de documentos falsos, pero quien lo determina es una autoridad nacional. Ese es el error que comete la ANFP».

Finalmente para concluir, Acosta explicó que «si un órgano de la FIFA se equivoca, los paneles del TAS no tienen problemas en revocar. Depende del caso. Yo en este caso, sinceramente, accedí a bastante información. Tuve el convencimiento de que esto iba a ocurrir. No creo que un panel del TAS lo revierta».

Fuente: deportes13.cl
Foto: AFP

@EstudioEstadio

Más en ANFP