Conéctate con nosotros

Destacado

Waleska Fuchslocher: “Fue necesario romper muchos tabúes, para que las niñas pudieran jugar fútbol en Chile”

Waleska Fuchslocher es multifacética.

Periodista de profesión, es emprendedora social, thinker (pensadora) y experta en organización deportiva. Trabajó durante más de diez años en la Federación de Fútbol de Chile en la gerencia de Competencia, Desarrollo y Comunicaciones. Tiene publicaciones como “El rugido de los 22” (cuento) o “Imagen de Selecciones Nacionales Juveniles de Chile” (manual).

Es decir, reúne todos los elementos necesarios como para ser la primera entrevista en Estudio Estadio en este proyecto que es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional

El siguiente es un extracto de esa nota que usted puede ver y escuchar por completo en las redes sociales de Estudio Estadio

¿Cómo se produce tu acercamiento al fútbol femenino?

“Tengo que contar algo que es muy personal, pero es el punto de inicio para todo lo demás. Siendo muy joven me casé y me fui a vivir a Estados Unidos, a Nueva York, precisamente, se estaba desarrollando con fuerza el fútbol. Tuve la desgracia de enviudar allá y quise cumplir el sueño de mi esposo, que quería que en Chile las mujeres también jugaran fútbol. Por eso, regresé a mi país y puse una escuela de fútbol sólo para niñitas, sólo aceptaba hasta los 13 años. Coincidió con la realización de un sudamericano sub 20 femenino en Playa Ancha y Sausalito y conseguí que mis niñas pudieran entrar al estadios como la barra oficial de La Roja. Así me conocieron, se interesaron por mi trabajo y cuando arman el Comité Organizador Local (COL) me contrataron, primero a prueba y después me quedé por muchos años”.

¿Tú trabajaste con Marta Tejedor, verdad?

“Si y personalmente creo que ella marca un antes y un después en el desarrollo del fútbol femenino en Chile. Porque ella, con toda su fama y experiencia, llega contratada por el COL, pero nunca le dijeron que en nuestro país prácticamente el fútbol femenino no existía. A mi me pusieron como su asistente y me daba pena, porque me pedía cosas que eran imposible de tener. Como por ejemplo, un listado de todas las mujeres que jugaban fútbol en Chile, los torneos inter escolares, la Liga, etc…y nada de eso había. Cuando supo la verdad, no lo podía creer. Yo pensé que iba a renunciar y se iba a volver de inmediato a España, pero no, se enamoró del proyecto y gracias a ella comenzó el desarrollo del fútbol femenino y la aparición de jugadoras, hasta llegar a la selección que tenemos ahora”

¿En la perspectiva del tiempo, Waleska, cómo ha evolucionado el fútbol femenino en Chile?

Mucho, primero se rompió el tabú del sexo, porque muchos asocian el fútbol femenino con lesbianismo y por lo mismo costó convencer a muchos papás y mamás para que dejaran jugar fútbol a sus hijas. Yasna Provoste, como ministra de educación también fue importante al aumentar una hora de Educación Física en la malla y en incluir la enseñanza del fútbol, para niños y niñas en las escuelas públicas. Hoy, hay muchos prejuicios que se han superado y eso es un avance importantísimo. Pero, todavía falta mucho, por ejemplo en la distancia sideral que hay entre lo que ganan los futbolistas hombres y las futbolistas mujeres. Pero tengo claro que esto no es de un día para otro. “Tú no vas a ganar lo que gana Arturo Vidal aunque juegas en el mismo puesto”, le digo yo a las niñas que están empezando. No sé si lo entienden, pero es mi deber y es mi labor dejarlo bien en claro para que después no se produzcan frustraciones”.

¿Eres optimista respecto del futuro inmediato del futbol femenino?

Sí. Porque hoy ya hay medios de comunicación y empresas que apoyan el fútbol femenino. Aparte, hoy nadie cuestiona que una niña pueda jugar fútbol, que quiera jugar fútbol. Aparte, es muy importante que si destacas puedes estudiar gratis la universidad por las becas deportivas. Entonces, que puedas tener una profesión, sólo por tu talento, a mí me parece súper auspicioso, pero todavía falta masificar el fútbol femenino. Si tú masificas el deporte, tienes la capacidad de encontrar talentos nuevos y esos van a los clubes y esos clubes van a la selección. Entonces, debe ser una fuente de agua. De esas en la que circula el agua y no se detiene nunca su recorrido”.

Foto: IG Waleska Fuchslocher @EstudioEstadio

En Estudio Estadio: Inicio, desarrollo y auge del fútbol femenino en Chile. Un espacio que llega a sus hogares gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Más en Destacado