Conéctate con nosotros

Destacado

Grace Lazcano: “En Chile, apenas el 5% de las jugadoras son verdaderamente profesionales”

Periodista de la Universidad Diego Portales, hoy es uno de los rostros más conocidos en el periodismo deportivo femenino. Se inició como reportera de fútbol en Cruzados TV, y su gran salto lo dio cuando llegó a ser una de las comentaristas más reconocidas de FOX Sports Chile. Actualmente trabaja en Espn y tiene una productora que realizó el reconocido documental con La Roja femenina: “Históricas”.

Grace Lazcano cuenta con todos los atributos como para ser parte en Estudio Estadio de este proyecto denominado : Inicio, desarrollo y auge del fútbol femenino en Chile”, que es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional

“Debo reconocer que llegué a ser periodista no por casualidad, pero si por esas cosas del destino. Yo quería estudiar Psicología, pero no quedé en la Universidad que quería y mi segunda opción era Periodismo, así es que me matriculé en la Universidad Diego Portales, sin saber a esa altura si iba a terminar la carrera, no tenía nada muy claro cuando salí de cuarto medio a las 18.00 horas. Pero, bueno las cosas se fueron dando bien, tuve muy buenos profesores que me orientaron y enseñaron mucho y aquí estoy”.

“Al periodismo deportivo llegué más como hincha que como estudiante de la carrera. Me gustaba mucho ir al estadio, a los partidos de Universidad Católica e incluso antes de entrar a hacer la práctica vi que un sitio que cubría las actividades la UC necesitaba gente, postulé y quedé. Pero mi motivación no era reportear propiamente tal, sino que ir a los partidos, a los entrenamientos, etc. Fue una muy buena elección, porque disfruté lo que hacía y entendí que por ahí estaba mi futuro profesional”.

“No me costó mucho entrar a un ambiente tan machista como el que había en ese tiempo en los medios deportivos. La verdad es que en un comienzo acepté la dinámica y trataba de pasar piola. No me quejaba si me obligaban a usar determinada ropa o a maquillarme. Porque sabía que me estaba desenvolviendo dentro de una trinchera machista y yo trataba de protegerme en mi propia trinchera. Pero, te aseguro que si en ese tiempo hubiera sido como la Grace Lazcano que es hoy, consciente de sus derechos y dispuesta a hacer que me respeten, me hubieran echado a los dos días”

“Al fútbol femenino en ese momento prácticamente no se le tomaba en cuenta. Pero se produce la explosión de los movimientos feministas y eso fue una gran ayuda para el impulso y el reconocimiento hacia las mujeres que hacían deporte. El 2017 tuve un acercamiento con chicas de la actividad y comenzó a surgir la llamada Generación Dorada. Personalmente comencé a dar la pelea en los medios en los que trabajaba, como la Radio La Clave por ejemplo, para que le dieran espacio al fútbol femenino. Incluso, tuve un programa que se llamaba “Despelotadas. Y con mi socia y amiga Javiera Court surgió la idea de hacer un documental con La Roja y así nació Históricas”.

“Lamentablemente, todavía la información que hay sobre el fútbol femenino es mínima en Chile. Si se quiere investigar sobre un equipo o determinada jugadora para hacer una nota, simplemente te topas contra una pared, porque prácticamente no hay nada. Por lo mismo, la única manera de poder informarse es por la vía oral, conversando con las protagonistas, pidiéndole datos a quienes llevan más tiempo en esto, hablar con las mamás y los familiares de las jugadoras, porque ellos si se saben la historia completa, etc”.

“Mi visión hoy del fútbol femenino chileno tiene dos arias: la deportiva y la institucional. En la primera nos encontramos, al igual que en el fútbol masculino, con una generación dorada que se hizo por si sola, en base a su propio esfuerzo y luchando contra múltiples dificultades que encontraron en el camino. Gracias a ellas, desde el 2018 se visibilizó el fútbol femenino en Chile y comenzó a dársele una cierta importancia, pero aún muy lejos de lo que debiera ser. Te pongo un solo ejemplo: se disputó el partido por el segundo cupo a la Copa Libertadores y el partido se programó en La Calera a las 19.00 hrs, un día martes. Y eso que jugaba Colo Colo y con Santiago Morning. Si se hubiera jugado en la capital como debiera haber sido, te aseguro que iba mucha gente al estadio. Y todo por ahorrarse, por dedicarle el mínimo esfuerzo al fútbol femenino. Y ojo que ahora por lo menos se hace algo, porque en la época de Jadue no se destinó un peso al fútbol femenino”.

“En Chile, apenas el 5% de las jugadoras está contratada, el resto ni siquiera en algunos casos tiene condiciones mínimas para entrenar o desarrollarse. El problema es que este es un tema que abarca a todo el fútbol sudamericano, a excepción en cierto modo de Brasil. En Argentina, nunca las chicas juegan en la cancha principal del estadio, nunca. Ni siquiera River y Boca. En Colombia se han profesionalizado y por eso han avanzado tanto, pero igual el campeonato apenas dura cuatro meses. Y el resto de los países es casi una anécdota jugar fútbol femenino. Por lo mismo, no pensemos que está todo bien. Se ha mejorado, es cierto, pero queda todavía mucho por hacer”.

@EstudioEstadio

En Estudio Estadio: Inicio, desarrollo y auge del fútbol femenino en Chile. Un espacio que llega a sus hogares gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Más en Destacado