Conéctate con nosotros

Copa Chile

Unión Española es finalista de la Copa Chile: La U se queda sin nada otra vez

El segundo finalista de la Copa Chile es Unión Española. En un duelo apretado, demasiado apretado, los hispanos se instalaron en la definición por el título tras superar por la mínima a Universidad de Chile. El conjunto de Independencia sigue vivo en su objetivo de alcanzar el Chile 4 para Copa Libertadores. Para aquello, se encontrará con Magallanes, el flamante campeón de la B y nuevo protagonista de Primera División. Y la U se queda sin nada. Otra vez. Cierra una temporada del terror y con la frustración de solo mantener la categoría en 2022 como “gran logro”.

Después del abúlico empate sin goles en Talcahuano, todo se definía en Santa Laura. Tanto rojos como azules estaban ante la opción de enmendar un año opaco y avanzar en la única vía para clasificar a un torneo internacional del año venidero: ser el campeón de este torneo.

Luego del feo desliz que tuvieron ante Huachipato, los de Sebastián Miranda se enfocaron en la vuelta, con el retorno de los titulares. La baja que lamentó el DT fue la de Nery Domínguez, lesionado en la ida, la semana pasada. Mientras tanto, Unión tenía el desafío de dejar atrás la mala racha con Gustavo Canales al mando. La apuesta del nacionalizado chileno de jugar con la dupla Rivero-Garate no fructificó, porque el ex Colo Colo salió lesionado a la media hora.

Un arranque impreciso tuvo a Unión con una mayor intensidad. No dominaba el partido pero sí controlaba el balón. Al no tener un generador de fútbol, la misión era ser directo, con Piñeiro y Yáñez por las bandas. Sin embargo, el duelo se fue emparejando y la U tuvo las opciones más claras del lapso inicial.

En los 22′, se le anula un gol a Ronnie Fernández (que no fue capitán), cuando acababa con su larga sequía, por una infracción de Palacios en contra de Miguel Pinto. El golero nacido en la cantera de los laicos, quien nuevamente recibió cánticos de parte de la barra azul, paulatinamente se fue convirtiendo en la figura de la noche.

Sobre el final del primer periodo, una acción individual de Lucas Assadi casi provoca la apertura de la U. El 20 queda de frente ante Pinto y el meta desvía con una mano el remate, que fue a su palo. Ésta fue la primera de una serie de destacadas tapadas que, a la larga, mantuvieron a su equipo en el encuentro. En el inicio del complemento, abortó un intento del Chorri Palacios.

La segunda parte fue más abierta, con un escenario completamente indefinido. Cualquier iluminación individual podía inclinar la balanza a uno u otro. La paridad implicaba pasar a la definición por penales. Mientras pasaban los minutos, los mediocampos se diluían.

En los 62′, la U desperdicia una clara oportunidad para anotar el primero. Un derechazo de Darío Osorio genera la notable reacción de Miguel Pinto, rechazando con un pie. Por su parte, los acercamientos de Unión Española no eran tan claros. A los hispanos les faltaba un conector, alguien que surtiera de balones a Leandro Garate.

No obstante, los locales terminaron mejor el encuentro, con más físico y atacando por las bandas. Como está dicho, cualquier detalle podía quebrar la igualdad. Y así fue.

A cuatro minutos del epílogo (y de los penales), un cabezazo limpio de Manuel Fernández bate a Cristóbal Campos, conectando un preciso envío de Bastián Yáñez, para desatar el éxtasis en la fanaticada roja. Canales, contenido. El objetivo estaba a la mano.

Final del partido y Unión Española vuelve a una final de Copa Chile. La última del club de colonia había sido en 1993, cuando superaron a Cobreloa en el Estadio Nacional. Por la vereda de los perdedores, la U mastica el sabor amargo de no cumplir con un mínimo para una institución grande: clasificar a los torneos continentales.

No hay caso: otra vez incidentes

El encuentro en Independencia comenzó media hora después de su programación original. Esto sucedió debido a incidentes provocados por barristas de la U, quienes forzaron uno de los accesos al recinto de Unión Española, con el fin de ingresar sin entradas. Para los hinchas visitantes, había una acotada cantidad de tickets, para la Galería Norte.

Los inconvenientes sucedidos a raíz de los problemas que provocaron forofos azules no solo implicó el accionar de Carabineros, sino que además obligó a mover el inicio del partido, cuando ambos conjuntos estaban en el túnel para entrar a la cancha.

Pensando en 2023, este hecho puede que le genere un dolor de cabeza a Azul Azul, considerando que tienen que buscar un lugar para hacer de local ante las restricciones del Estadio Nacional en año de Juegos Panamericanos y Santa Laura es su principal alternativa.

Ficha del partido

U. Española 1: M. Pinto; J. Villagra, M. Fernández, T. Galdames, M. Larenas (77′, B. Rabello); G. Espinoza (46′, S. Leyton), F. Massri; R. Piñeiro, O. Rivero (31′, D. Acevedo), B. Yáñez (89′, A. Barrios); y L. Garate. DT: G. Canales.

U. de Chile 0: C. Campos; Y. Andía, B. Tapia, L. Casanova, Mar. Morales; I. Poblete (79′, Mau. Morales), E. Ojeda, D. Osorio; L. Assadi; R. Fernández (77′, J. Fernandes) y C. Palacios. DT: S. Miranda.

Gol: 1-0, 86′, Fernández, cabezazo tras centro de Yáñez.

Árbitro: J. Bascuñán. Amonestó a Garate, Espinoza, Pinto, T. Galdames y al DT Canales (UE); Palacios, Poblete, Fernández, Ojeda (U).

Estadio Santa Laura. Asistieron 3.591 personas.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Copa Chile