Conéctate con nosotros

ANFP

La Segunda Sala del Tribunal ratifica el fallo: Antofagasta desciende, Coquimbo se salva y Palestino va a la Sudamericana

Este viernes fue un día de definiciones a nivel administrativo en el fútbol chileno, porque se desarrollaron los alegatos en la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP sobre el caso Antofagasta, debido al partido suspendido entre los nortinos y Palestino, que no se pudo desarrollar en su programación original ante la imposibilidad de usar el estadio Calvo y Bascuñán, por un conflicto entre la entidad que lidera Jorge Sánchez y la Municipalidad, que alega una millonaria deuda. La Primera Sala había sancionado al CDA con la derrota 0-3 ante los árabes, lo que mermaba sus opciones de mantener la categoría.

En la segunda instancia que se dio durante la tarde, finalmente el dictamen se ratificó. El documento, firmado por el presidente de la Segunda Sala, Stefano Pirola, indica que “se confirma la sentencia recurrida de la Primera Sala del Tribunal de fecha 28 de octubre del 2022, que decretó aplicar al Club Deportes Antofagasta la pérdida del partido que debía disputar con el Club Deportivo Palestino con fecha 15 de octubre del 2022 y en consecuencia se otorgan los puntos en disputa al Club Deportivo Palestino entendiéndose que este último ganó el partido por el marcador de 3 x 0″.

“Adicionalmente se confirma también la multa de 1.000 Unidades de Fomento impuesta al Club Deportes Antofagasta, contemplada en el artículo 23° de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2022, en los términos señalados en dicha disposición y lo señalado en la sentencia recurrida”, agrega el dictamen.

Un detalle adicional para agregar dice relación con el resultado de la votación. Si en la primera instancia fue un rotundo 7-0, ahora fue un 3-1.

Por lo tanto, esto quiere decir que Deportes Antofagasta sella su descenso al campeonato de Primera B de 2023 (acompañando a La Serena), terminando en el último lugar de la tabla del certamen 2022, con 26 puntos. De paso, Coquimbo Unido concreta su salvación. Los piratas alcanzaron los 27, zafando por la diferencia de gol, de manera agónica.

Además, Palestino clasifica a la Copa Sudamericana 2023, al sumar 46 unidades, desplazando a O’Higgins de Rancagua. Los baisanos acompañan a Cobresal, la UC y Audax Italiano.

Con esto, se desestima la opción de que el partido pendiente entre ambos cuadros se reprograme, lo que hubiera generado una polémica aún mayor para el desenlace del campeonato, toda vez que, en el caso de jugarse, un empate hubiese favorecido a ambos para sus respectivos intereses: la salvación, para los nortinos, y el pase a la Copa, para los cisterninos.

El equipo antofagastino, previendo un escenario adverso, el que finalmente se dio en la Segunda Sala, fichó al abogado Ciro Colombara para recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) o a la justicia ordinaria. Lo están evaluando.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en ANFP