Conéctate con nosotros

Destacado

Byron Castillo se queda fuera del Mundial: Gustavo Alfaro borra al lateral de la lista de Ecuador que viajará a Qatar

Todas las miradas estaban puestas en Ecuador. La selección dirigida por Gustavo Alfaro fue la última en entregar su lista de convocados para Qatar 2022 y la gran duda era si Byron Castillo formaría o no parte de los seleccionados que asistirán a la próxima Copa del Mundo.

Finalmente, el jugador del León de México no irá a la máxima fiesta del fútbol. La decisión se conoció esta tarde, cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol publicó la lista de los nominados por el adiestrador argentino y con ello, se puso punto final a una polémica que lleva varios meses en la primera plana.

Todo comenzó cuando el combinado nacional de ese país y Castillo fueron puestos en entredicho por la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), al ser demandados ante la FIFA por supuestas irregularidades en la elegibilidad del futbolista, ya que, según Eduardo Carlezzo, el abogado que defiende a la Roja, el lateral nació en Colombia y no en el país al cual representa.

No obstante, la entidad desestimó esta acción en dos oportunidades y ratificó la participación de ambos en Qatar. La ANFP no quedó conforme con su postura e insistió con sus argumentos en el TAS. Durante la semana pasada, la máxima instancia arbitral deportiva consideró que Castillo contaba con documentos legales en el momento en que comenzó a jugar con la selección de Ecuador, pero que estos fueron tramitados y validados judicialmente con información falsa. Lamentablemente, para las pretensiones del ente rector de nuestro país, se ratificó la clasificación del Tri y sólo se le restó tres puntos para las próximas clasificatorias.

Sin embargo, durante el fin de semana recién pasado, se escribió un nuevo capítulo en esta historia. Episodio que fue condimentado con las declaraciones del el embajador ecuatoriano en Qatar, Pascual Del Cioppo, quien aseguró que Castillo no iba a ir al Mundial por una decisión que tomó la FEF, “para evitar problemas futuros”. No obstante, no hubo respuesta oficial de ninguno de los aludidos y el defensa fue titular en el último amistoso del equipo ante Irak.

Partido donde el futbolista lo pasó muy mal y no por los dichos del diplomático, sino por una lesión que sufrió durante el compromiso. Corrían los 30 minutos del duelo, cuando Byron fue a disputar un balón sobre la línea de fondo. Ahí, Alai Ghasem, le propinó una violenta falta y debió abandonar el terreno de juego a los 37 minutos. “Le vamos a hacer un estudio mañana, una resonancia al tobillo, para descartar una lesión osea”, fue todo lo que dijo Alfaro en ese momento, pero los resultados finales están a la vista.

Uno que si sacó pasajes para el país árabe fue Hernán Galíndez. El ex portero de Universidad de Chile está en la lista oficial y peleará un puesto con sus colegas Moisés Ramírez y Alexander Dominguez. Cabe recordar que el ahora arquero del Aucas renunció al equipo laico, para poder volver a su país y estar más cerca de las convocatorias de Alfaro, acción que reveló en una entrevista con el diario trasandino Olé.

“Mi mayor miedo, más allá de las cuestiones personales que pasaron en Chile, era perderme la oportunidad de ir al Mundial, cosa que no me hubiese permitido nunca”, sostuvo en ese entonces.

A Galíndez, Ramírez y Domínguez, se le sumarán los defensas Piero Hincapié, Robert Arboleda, Pervis Estupiñán, Angelo Preciado, Jackson Porozo, Xavier Arreaga, Diego Palacios, Felix Torres y William Pacho. También tendrán su oportunidad, los volantes Carlos Gruezo, José Cifuentes, Alan Franco, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Jeremy Sarmiento, Jhegson Méndez, Ayrton Preciado, Gonzalo Plata y Romario Ibarra, más los delanteros: Djorkaeff Reasco, Kevin Rodríguez, Micheal Estrada y Enner Valencia.

Original de La Tercera
Foto: AFP

@EstudioEstadio

Más en Destacado