Conéctate con nosotros

Selección Chilena

La Roja de Berizzo no sabe de triunfos: 0-1 ante Polonia

Si para Polonia el amistoso ante Chile asomaba como una especie de festejo por su despedida antes de partir al Mundial de Qatar 2022, para la Roja era una sensación era bastante encontrada. Ser el invitado de turno para una fiesta que no es la suya sin duda que es una incómoda realidad, pero la Roja también necesitaba comenzar a sacudirse de esa sensación y cimentar las bases para los próximos cuatro años.

Bajo ese escenario, el duelo en Varsovia aparecía como una buena oportunidad para reafirmar convicciones y empezar a enmendar el rumbo del proceso de Eduardo Berizzo que, hasta el arranque del encuentro, aún no conocía de victorias y venía de dejar varias dudas en sus cinco amistosos previos. En parte, eso se cumplió, porque dominó al rival. No obstante, pagó caro su falta de gol y terminó perdiendo por 1-0, con un tanto a cinco minutos del final.

Los primeros minutos invitaron a la ilusión, ya que la escuadra nacional se instaló en el campo rival, presionando la salida y controlando la posesión del balón. Ese trabajo le permitió crearse una clara oportunidad antes del minuto, cuando Marcelino Núñez quedó solo frente al arquero Skorupski, pero su remate dio en el cuerpo del golero.

El local, por su parte, presentó una formación con varios jugadores suplentes. El DT Czeslaw Michniewicz —conocido como el Mourinho polaco— dejó en la banca y no hizo jugar a la gran estrella Robert Lewandowski, tomando en cuenta que solo quedan seis días para su debut ante México en el Mundial y que es mejor cuidar a las figuras para no sufrir una baja de última hora. Más allá de eso, tampoco fue un equipo que luciera mucho.

Chile tuvo el control del balón, destacando el trabajo de Felipe Méndez y Núñez. Este último tuvo nuevamente el gol, a los 18′, tras un centro de Diego Valencia, pero su remate fue contenido sin problemas por el arco local. En contraparte, los europeos pudieron abrir la cuenta al minuto siguiente con un tiro de media distancia de Milik que rozó el vertical de Claudio Bravo.

Por las bandas, Guillermo Soto y Gabriel Suazo sumaron importante presencia ofensiva, mientras que Arturo Vidal impuso presencia en el medio. A los 30′, un disparo suyo obligó al lucimiento del meta polaco, cuyo equipo apostó por el repliegue y la salida rápida para hacer daño.

En ataque, Alexis Sánchez no gozó de tantos espacios y fue bien controlado por la defensa en la primera mitad. El tocopillano se tuvo que recoger constantemente para tener alternativas de pase y así generar espacios, mientras que Valencia intentó recostarse por las bandas, pero también fue bien neutralizado.

En el comienzo del segundo tiempo, el equipo de Berizzo se vio con mayor determinación y se fue a buscar el gol. La presión alta y la subida de los laterales le dieron otra impronta frente a un rival algo sorprendido. A los 53′, Núñez probó de distancia y otra vez Skorupski se tuvo que lucir.

En la mitad, el trabajo de Gary Medel también fue destacado. Siempre atento a los cruces, también fue una garantía para el desahogo del resto de los volantes, especialmente de Méndez y Núñez.

Mientras el DT local realizó varias modificaciones, el seleccionador nacional recién movió las piezas en los minutos finales, con los ingresos de Michael Fuentes y Darío Osorio en el último cuarto de hora.

Cuando todo parecía dado para al menos un empate, un error de cálculo de Sierralta provocó que Bravo reaccionara de gran manera para mandar el balón al córner. Precisamente, esa jugada trajo consecuencias, ya que el capitán no pudo contener el balón ante el cabezazo de un destapado Kiwior. El rebote le quedó a Piatek, quien abrió la cuenta y sentenció el duelo.

Este domingo, frente a Eslovaquia, en Bratislava, la Selección buscará su primera victoria bajo la era de Berizzo, que hasta acá suma dos empates y cuatro derrotas, con apenas dos goles a favor.

Ficha técnica

Polonia: Skorupski; Bednarek (79′, Wieteska), Glik (46′, Bereszynski), Kiwior; Frankowski (67′, Grosicki), Zurkowski, Krychowiak (67′, D. Szymanski), J. Szymanski, Gumny; Swiderski (59′, Kaminski) y Milic (59′, Piatek). DT: C. Michniewicz.

Chile: Bravo; Soto (89′, Delgado), Sierralta (89′, Rubio), Maripán, Suazo; Méndez (76′, Fuentes), Medel, Vidal, Núñez; Sánchez y Valencia (76′, D. Osorio). DT: E. Berizzo.

Goles: 1-0, 85′, Piatek, de cabeza.

Árbitro: H. Osmers (ALE). Amonestó a Bednarek y Piatek (POL); Soto, Núñez y Medel (CHI).

Estadio Municipal Józef Piłsudski, de Varsovia. Asistieron 30 mil personas, aprox.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Selección Chilena