Conéctate con nosotros

ANFP

¿El retorno de los torneos cortos?: las propuestas que debatirá el Consejo de Presidentes y que marcarán el futuro del fútbol chileno

La temporada 2023 del fútbol chileno comienza a fraguarse. Luego de un desenlace, nuevamente, en el cual lo administrativo alteró la definición, con el dictamen de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina y la sentencia en contra de Deportes Antofagasta, el horizonte del balompié nacional ya se vislumbra. En ese sentido, este martes 29 será un día importante, pues se producirá el Consejo de Presidentes en el cual se analizarán las bases del Campeonato Nacional del próximo año.

La gran novedad que puede venir es el retorno de los torneos cortos. Cabe recordar que en 2017 fue la última vez en el que se disputaron dos competencias en el año, de una rueda. Desde 2018 hasta la fecha, se juega el formato clásico, con dos ruedas y todos contra todos, donde el que saca más puntos es el campeón (como sucede en las grandes ligas de Europa).

El Deportivo tuvo acceso a los dos borradores de las bases que se discutirán en el Consejo de Presidentes. Uno corresponde a dos torneos en el año: Apertura y Clausura (sin playoffs). El otro es de continuación de los campeonatos largos.

Propuesta de Apertura y Clausura

En el artículo 78° de la propuesta (que consta de 35 páginas), referente a la modalidad, se plantea que los campeonatos se desarrollarán “en una fase regular de 15 fechas, que se disputarán en la modalidad todos contra todos”. Entonces, sería proclamado campeón de cada certamen el club que obtenga más puntos al cabo de las 15 jornadas.

Respecto a la Supercopa, el ganador del Apertura 2023 disputaría un duelo único con el vencedor del Clausura 2023 para determinar al equipo que tendrá derecho a jugar la Supercopa con el campeón de la Copa Chile.

Sobre la clasificación a las copas, en el artículo 85°, propone que el campeón del Apertura es Chile 1 en la Copa Libertadores 2024. El monarca del Clausura sería el Chile 2, mientras que el club que “no siendo campeón de ninguno de los dos torneos, ocupe el mejor lugar en la tabla acumulada 2023, se denominará para estos efectos Chile 3″.

Acerca de los descensos, la propuesta manifiesta que “los campeonatos considerarán una tabla de posiciones anual”. Al término de la temporada 2023 descenderán los dos últimos de la clasificación general. Hay un grupo de clubes que se inclina por esta postura: Unión La Calera, Audax Italiano, Everton, la U y Huachipato.

Propuesta de torneo largo

El otro documento sobre la mesa tiene que ver con proponer una continuación de los campeonatos largos. El artículo 78°, referente a la modalidad, indica que “el campeonato se desarrollará en dos ruedas de 15 fechas cada una, debiendo, al finalizar el torneo anual, haber completado 30 fechas que se disputarán en la modalidad de todos contra todos”. El que saca más puntos se constituiría como el campeón. El artículo 83° de esta propuesta indica que “de producirse igualdad en puntaje en el primer lugar, se definirá al campeón en un partido único”.

Respecto a la Supercopa, el monarca clasificaría al duelo directo ante el campeón de la Copa Chile. Sobre la clasificación a las copas, los tres primeros de la tabla general serían los clasificados en calidad de Chile 1, Chile 2 y Chile 3. Y sobre los descensos, bajan al torneo de la B los dos últimos de la clasificación. A grandes rasgos, en estos puntos consta la propuesta.

Uno de los elencos que se inclina por esta propuesta es Universidad Católica. Así lo planteó Juan Tagle, timonel de Cruzados: “Siempre hemos sido partidarios de los torneos largos, que es la regla en las ligas más importantes del mundo y que fue decidido hace varios años en el Consejo, después de un análisis profundo con una consultora externa”, posteó en su cuenta de Twitter.

¿Seis extranjeros?

Otra situación que se discutirá dice relación con la cantidad de extranjeros por club para 2023. En el artículo 11° de ambas propuestas de bases se plantea un aumento, de cinco a seis.

“Los clubes podrán habilitar dentro de su plantel hasta seis (6) jugadores extranjeros… De igual manera, los clubes podrán habilitar un séptimo jugador extranjero, el que no será considerado como tal si es que suma, a lo menos, los últimos tres años de forma consecutiva en las ligas profesionales del fútbol chileno”, se postula.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en ANFP