Conéctate con nosotros

Selección Chilena

Chile sale del top 30 del ranking FIFA por primera vez desde 2013

Mientras Argentina celebra el título mundial, el ranking FIFA de diciembre le da un duro golpe a Chile. La Roja ocupa el trigésimo primer puesto del escalafón de selecciones a nivel planetario, lo que se convierte en un hito negativo: desde enero de 2013 que el combinado nacional no figuraba fuera de las mejores 30 escuadras nacionales del planeta. En esa época, era dirigido por Claudio Borghi, período que antecedió a la consagración de la Generación Dorada, que consiguió la Copa América de 2015 de la mano de Jorge Sampaoli y la Copa América Centenario, al año siguiente, bajo la conducción de Juan Antonio Pizzi. Por esos días, Chile llegó a integrar el top 3.

En la última publicación previa al Mundial de Qatar, el equipo nacional se ubicaba en la 29ª posición, la misma que había ocupado en septiembre. La escuadra de Eduardo Berizzo pagaba el precio de la magra cosecha que había conseguido en los partidos amistosos que había disputado en el inicio del ciclo del técnico argentino en Juan Pinto Durán.

Brasil supera al campeón

Una de las particularidades del escalafón es que el primer puesto lo ocupa Brasil, que supera a los finalistas del Mundial: Argentina y Francia. La explicación, al menos para que los transandinos no hayan conseguido desbancar a la Canarinha, está relacionada con que las victorias a través de las definiciones por lanzamientos penales reciben una mejor valoración que las que se consiguen durante el juego para la fórmula de cálculo de la clasificación. De hecho, si los transandinos se hubiesen adjudicado la final del Mundial sin recurrir a esa instancia, habrían superado a la Verdeamarilla.

Uno de los damnificados por la campaña en Qatar fue Bélgica, que perdió dos posiciones. Los europeos se quedaron en la fase de grupos del Mundial, después de ser incapaces de superar el lote F, en el que Marruecos y Croacia consiguieron avanzar hasta llegar a las semifinales. Los balcánicos, de hecho, obtuvieronel tercer lugar del evento, después de vencer al equipo africano, la gran revelación del certamen.

A nivel sudamericano, Uruguay (16º) y Colombia (17º) y Perú (21º) están debajo de los gigantes del subcontinente y delante de la Roja.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Selección Chilena