El pasado domingo llegaba el momento más duro de este Dakar. La muerte del portugués Paulo Gonçalves golpeaba a todos los competidores. Más aún a Pablo Quintanilla.

El chileno era uno de los amigos del histórico piloto luso y la tragedia lo sacudía con fuerza. Reponerse no sería nada fácil, pero había que hacerlo para seguir en competencia. Y el criollo lo hizo a lo grande.

Tras la suspensión de la jornada de ayer lunes, este martes el sanantonino salió con todo en la reanudación de la categoría y con una gran carrera se adjudicó su primera etapa en el Dakar 2020.

“Quintafondo” no sólo ganó el día, también recortó una importante distancia con el líder de la General: Bajó en casi 4 minutos su diferencia con el estadounidense, Ricky Brabec, y quedó a poco más de 20′.

Lo del chileno hoy fue espectacular. Comenzó la jornada octavo y lentamente fue acelerando su andar. Así tras la mitad de la Especial, de 410 kilómetros, agarró la punta y no la soltó más.

Y tras tomar la cima, el criollo fue por más. Aceleró en el tramo final y fue aumentando su diferencia con el líder de la categoría hasta llegar a la meta con casi 4 minutos de ventaja sobre Brabec.

Sólo quedan tres etapas y ahora Quintanilla tendrá que ir por todo si quiere seguir soñando con el título.

Su compatriota José Ignacio Cornejo no tuvo un gran día. Acabó octavo en la etapa y cayó del tercer al quinto puesto en la General.

Clasificación novena etapa:

1. Pablo Quintantilla 03H 30′ 33”

2. Toby Price a 01′ 54”

3. Joan Barreda a 03′ 55”

8. José Ignacio Cornejo a 06′ 23”

Clasificación General:

1. Ricky Brabec 31H 59′ 29”

2. Pablo Quintanilla a 20′ 53”

3. Toby Price a 26′ 43”

5. José Ignacio Cornejo a 29′ 29”

@EstudioEstadio