De Universidad de Chile se han hecho múltiples libros. Desde “Ballet Azul 1959-1969”, pasando por el campeonato de 1994 con “Volver a tocar el cielo” y “Peregrinaje al Salvador”, hasta la consagración en la Copa Sudamericana con “2011: la historia de un equipo rebelde” y “Leones”.

Aquí le sugerimos a los hinchas azules algunos título para leer en esta cuarentena obligada.Muchos de estos libros se pueden descargar por internet:

“Volveremos a ser grandes”.Felipe Betancour y Daniel López

Faltaba contar una historia: la de los azules en Segunda División. La publicación, a cargo de la editorial Planeta, nos habla de eso, de las múltiples historias que se cruzaron en el momento más duro del cuadro laico: su descenso a la segunda división del fútbol chileno y la campaña en los potreros que redefinió su sentido de pertenencia.

“Volveremos a ser grandes” .Alfredo Sepúlveda

Le pregunté por qué era de la U y comenzó a narrarme su historia con una emoción que no le vi ni siquiera cuando se me salió mi primer diente. ¡Ayayayái! Él no lo reconoció, pero cuando me mostró en YouTube los mejores goles de “el ballet azul” se puso a llorar. Así, tal como se los cuento…

“El Ballet Azul. Universidad de Chile 1959-1969”. Luis Urrutia

A rasgos generales, el libro cuenta con muy buenos datos estadísticos y se nota que hubo un gran trabajo en cuanto a las entrevistas a los protagonistas, encontrando testimonios realmente valiosos.Luis Urrutia O’Neill, “Chomsky”, ya cuenta con vasta experiencia en estas lides, pues ha escrito ocho libros sobre la historia del balompié nacional.

“Volver a tocar el cielo”.Rodrigo Pérez

Escrito por el periodista Rodrigo Pérez Maldonado, este libro rescata cómo se fraguó el campeonato de fútbol más importante en la historia del club deportivo Universidad de Chile, que durante un cuarto de siglo no vio un título en sus vitrinas, que descendió, que en 1991 estuvo al borde de desaparecer y que tres años después volvió a tocar el cielo en una vibrante campaña que hoy detallan algunos de sus protagonistas.

Leones. Las historias de la U más exitosa de todos los tiempos (2013, Aguilar), de Rodrigo Fluxá y Gazi Jalil

Leones indaga en las historias detrás de parte importante del equipo. Ahí están las vivencias de jugadores extraordinarios como Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, mucho más allá de los méritos deportivos. Tal vez los mejores perfiles realizados a futbolistas chilenos, lo que trasciende la exitosa campaña del equipo azul con Jorge Sampaoli al mando, desde los relatos de perseverancia, esfuerzo y sacrificio, pero sobre todo el ímpetu por superar el fracaso.

/gap