Daniel Morón, uno de los ídolos de la historia de Colo Colo y actual dirigente del cuadro popular, comentó el presente del ‘Cacique’ en medio de la cuarentena en la que se encuentran la mayoría de los funcionarios del club, afirmando de paso que la búsqueda del nuevo técnico también se ha detenido ante los sucesos que tienen en incertidumbre al país, todo a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Ante esto y en la previa a comenzar la cuarentena total por decreto de las autoridades para siete comunas del sector oriente de Santiago, el campeón de la Copa Libertadores 1991 contó su experiencia personal en conversación exclusiva con En Cancha.

¿Cómo está pasando esta emergencia sanitaria?

“Estando encerrado en mi casa permanentemente. Llevo siete u ocho días aquí en casa, creo que salí en una oportunidad y con toda esa ansiedad que esto pase pronto, porque el encierro para nosotros es complicado, no estamos acostumbrados a esto. Yo estoy acostumbrado a estar mucho fuera de Santiago, andar en otras comunas especialmente de la zona sur del país. Tengo giras de tres, cuatro días haciendo actividades, algunas cosas que hacemos con Colo Colo, con el Club Social. Soy de estar bastante fuera de casa. Pero esta situación nos lleva a que tengamos que guardarnos acá, privarnos de estar afuera en beneficio de todos”.

¿Le tocará ahora la cuarentena total que parte hoy para siete comunas de la capital?

“Yo vivo acá en Las Condes, entonces sí. Bueno voy a continuar, porque creo que en los últimos ocho días lo único que hice fue ir al supermercado y a una farmacia. Y después no he salido, si bien vivo en un edificio, a veces lo que hago es salir a caminar a los jardines, tomar un poco de aire y bajar con mis nietos a caminar, como tampoco hay mucha gente abajo, estamos un ratito en los jardines distrayendo un poco a los niños”.

¿Ustedes como directores han estado al tanto de la actualidad del plantel?

“Sí, sí. Nosotros ayer tuvimos una reunión de directorio virtual y Marcelo (Espina) nos informó, a pesar de que tenemos información permanente entre los directores. Marcelo nos hizo una exposición de cómo está trabajando el plantel, en qué condiciones. Los jugadores están a cargo de Gualberto (Jara) como jefe técnico hoy, en el área física de Ariel Palena, quien es el que se comunica con ellos a través de grupos de Whatsapp, donde entrega trabajos de acondicionamiento físico. Cada tres días van variando para que no sean tan monótonos, ya que tienen que trabajar solos en casa. El profe en eso es muy creativo y les va variando los planes de trabajo cada dos, tres días”.

¿Qué pasó con los niños de la series menores que se hospedan en la Casa Alba?

“Todos los niños que estaban en Casa Alba, como hace 10 días atrás fueron enviados cada uno a sus hogares. Hoy el club está trabajando con un mínimo de gente, con turno éticos, casi nulo movimiento en el club”.

Advertisement

En la reunión de ayer el gerente deportivo, Marcelo Espina, iba a proponer posibles nombres para la banca de Colo Colo ¿Finalmente se habló de la búsqueda del nuevo técnico?

“No se habló absolutamente nada sobre el nuevo técnico, dada la situación que se vive, no es el objetivo del día de hoy en cuánto no se sepa qué va a pasar, cuándo se pueda reanudar la actividad. Hay que preocuparse de otras cosas que son más importantes en el momento. Entonces seguramente que va a seguir él (Espina) con la búsqueda, pero no de la manera como fue un mes atrás, que imperiosamente trataba de conseguir el técnico, era la situación del club dado el inicio de la Copa Libertadores, que se iban todas las energías en la búsqueda del técnico. Hoy después de todo lo que ha pasado, con toda la incertidumbre que hay, no es lo prioritario y tampoco nos lleva a que tengamos que conseguirlo con un tiempo muy urgente, porque tampoco sabemos cuando se va a reanudar la actividad”.

¿Pero la búsqueda apunta a un entrenador extranjero o nacional?

“El director técnico que nosotros buscamos es un técnico que esté de acuerdo a las características de Colo Colo, un técnico que tengas las condiciones, que pueda dirigir un equipo como Colo Colo, un equipo grande, el mejor equipo de Chile”.

¿Claudio Borghi está en carpeta entonces?

“Uno no descarta a ningún técnico, porque en esto uno no puede descartar a nadie”.

¿Manejan posibles fechas para el regreso a la actividad?

“Nosotros lo único que tenemos es lo que ha dictaminado un poco la Conmebol, que son los partidos de Copa Libertadores, que puso una fecha posible que era para abril, pero aparentemente lo veo difícil que se juegue en esa fecha. Así que tenemos que irnos adecuando a lo que la ANFP vaya resolviendo y me imagino que Conmebol debe estar muy alineada con todos los países y ahí vaya resolviendo, porque tenemos competencias nacionales y también internacionales”.

Rodrigo Goldberg, director deportivo de Universidad de Chile, dijo que no creía que se pueda jugar en abril…

“Es una apreciación personal, pero yo también lo veo medio difícil. Pero hay que ir viendo cómo se van desarrollando los acontecimientos día a día”.

/gap@EstudioEstadio