5) CLÁSICO DE LA IV REGIÓN

COQUIMBO UNIDO – DEPORTES LA SERENA

En materia de números, según detalla el estadístico regional, Claudio Véliz a través de su sitio «Lo que viene gol», favorecen a la escuadra coquimbana en los 120 clásicos jugados y también en los que se han disputado en Primera División.

NÚMEROS GENERALES
De los 120 clásicos jugados por ambos equipos, por los puntos, en Primera División y Primera B, Copa Chile y otros torneos oficiales, Coquimbo Unido ha ganado 46, convirtiendo un total de 160 goles. 44 partidos han terminado en empate y 30, en victorias para Deportes La Serena.

Como local, los piratas han jugado 59 partidos, registrando 30 triunfos, 19 empates y 10 encuentros perdidos. En cuanto a goles, los aurinegros han marcado 87 goles y han recibido 54 tantos.

En lo que respecta a encuentros jugados en Primera División, serie por la que no rivalizaban desde hace 12 años, ya que pasaron bastante tiempo ambos elencos en Primera B, se han jugado un total de 33 partidos.

De ellos, Coquimbo Unido ha ganado 14, se han empatado 10 y Deportes La Serena ha salido victorioso en 9 ocasiones.

En calidad de local, el equipo coquimbano ha jugado 16 partidos, ganando 10, empatando 3 y perdiendo 3 encuentros.

4) CLÁSICO DE COLONIAS

AUDAX ITALIANO – UNIÓN ESPAÑOLA

Fue uno de los clásicos más importantes en los comienzos del profesionalismo

El clásico de colonias registra 148 encuentros con 54 victorias audinas (227 goles), 58 triunfos hispanos (229 tantos) y 36 empates.

También se considera como clásicos de colonia los partidos Unión Española – Palestino y Palestino – Audax Italiano

3) CLÁSICO PORTEÑO

EVERTON – WANDERERS

santiagowanderers_everton_2017_agenciauno

Para muchos este es el clásico que sigue en importancia a los tres grandes en el balompié nacional, donde Santiago Wanderers y Everton de Viña del Mar se miden en un intenso duelo por la hegemonía del gran Valparaíso. Desde 1944 se han enfrentado en 99 oportunidades en Primera División, donde los ‘ruleteros’ mantienen una paternidad sobre los ‘caturros’ con 38 clásicos ganados contra 32.

El último encuentro oficial entre ambos se jugó el 22 de octubre de 2019 en el estadio Bicentenario Elías Figueroa de Valparaíso, un intenso partido que terminó igualado 3-3 y fue válido por el torneo de Transición de aquel año.

Ahora con el regreso de Wanderers a Primera División tras coronarse campeón de la Primera B 2019, se volverán a ver las caras cuando retorne el fútbol en la fecha 14 de la primera rueda del Campeonato Nacional 2020 en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

2) CLÁSICO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD CATÓLICA – UNIVERSIDAD DE CHILE

El choque entre azules y cruzados marca 80 años de disputa del llamado Clásico Universitario, desde que la U venció a la UC el 2 de julio de 1939.

La historia tiene a la U como favorita: ganó 92 clásicos, contra 73 victorias de la UC y 71 empates.

Los azules han ganado apenas dos de los últimos 21 clásicos oficiales (Primera División, Copa Chile y Supercopa) ante los cruzados y los albos. Fueron, precisamente, frente a los de Las Condes: 1-0, el 29 de octubre de 2017 por el Transición; y 2-0, el 27 de octubre de 2018 por el Campeonato Nacional. Ambos en el Estadio Nacional. Además, por 26ª vez empatan 1-1 en un clásico universitario. Es el resultado más repetido en el historial..

  1. SUPERCLÁSICO

Colo Colo-Universidad de Chile es el clásico mayor del fútbol chileno. De eso no hay dudas, por la popularidad e historia de los dos clubes más ganadores del país. Sin embargo, irónicamente es el clásico más desigual de todos.

En partidos oficiales en el profesionalismo, el Cacique tiene 44 triunfos de ventaja sobre la U. Se han medido 234 veces, con 106 victorias blancas, 62 azules y 66 empates.

Para ser justos, la gran diferencia se establece porque este es un clásico “medianamente joven”, ya que la rivalidad entre ambos cuadros comenzó recién en la década del 60, cuando nace el Ballet Azul y le gana justamente a los albos, a comienzos de ese año, la final del campeonato 1959 en un encuentro definitorio disputado en el Estadio Nacional.

Antes era un mero partido de la competencia.

ESTOS SON LOS 5 CLÁSICOS PRINCIPALES DEL FÚTBOL CHILENO, PERO HAY MÁS SEGÚN LO RESEÑA EL SIGUIENTE VIDEO

 

/Gap