El ex árbitro argentino Javier Castrilli, se refirió a la nueva era del fútbol tras la implementación del VAR en la mayoría de las ligas importantes del mundo y destacó al referee chileno Roberto Tobar como uno de los mejores de la actualidad.

Quien se caracterizaba por un fuerte carácter al momento de impartir justicia en los partidos, no escatimó en elogios para el colegiado nacional, a quien solo le falta dirigir en una Copa del Mundo, algo que el trasandino no duda que podrá realizar sin problemas.

“Ha dirigido el River-Boca y la final de la Copa Libertadores. Tobar no solo es el mejor árbitro de Sudamérica, está entre los mejores del mundo. Me parece que le lleva varios cuerpos al resto”, expresó en conversación con el CDF.

En la instancia también se mostró a favor de la implementación del Video Assitant Referee (VAR), aunque a su opinión le quitaría poder al árbitro central.

“La persona garante de las decisiones ya ha demostrado que no alcanza a brindar las soluciones para el fútbol moderno. El VAR nos ha demostrado la cantidad de horrores que hacíamos. La aparición del VAR es la punta del ‘iceberg’ que está demostrando que el progreso seguirá y que la persona humana quedará relegada a decisiones remotas”, señaló.

“El VAR tendría que ser una instancia jerárquicamente superior. Donde todos los actores tengan la posibilidad de acceder a la rectificación y quitarle al árbitro la última palabra. La parte negativa es que nunca más vamos a ver el fútbol que nosotros concebimos”, agregó Castrilli.

También comentó la falta de seguridad en los estadios se Sudamérica en comparación con los recintos deportivos europeos: “La totalidad del universo que transcurre a une estadio debiera estar identificado. Cuando uno va a los escenarios europeos parece que va a un teatro”.

Al finalizar abordó la polémica en la que se vio enfrentado con el también ex árbitro chileno Enrique Osses, a quien interpeló por redes sociales por la filosofía que trata de traspasarle a los aprendices.

“No pueden tratar a los jugadores de distinta manera. Igualdad ante la ley. Los jugadores tienen que crear libremente, necesitan la permisividad. Yo creo que estos instructores no tienen idea el daño que le están haciendo al fútbol”, concluyó el ex árbitro FIFA.

/GAE
@EstudioEstadio