Claudio Andrés Bravo Muñoz (Buin, 13 de abril de 1983) es un futbolista profesional chileno que juega como guardameta en el Manchester City de la Premier League de Inglaterra. Fue el capitán de la selección de Chile, con la cual ganó la Copa América en 2015 y 2016. Según los especialistas, ha sido el «mejor portero chileno en la historia»​ La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo ubicó como el «tercer mejor portero del mundo» en 2015, «cuarto» en 2016 y «quinto» en 2014.

Gran parte de su carrera la desarrolló en España, donde ha sido el futbolista chileno con más partidos en su primera división.​ En ocho temporadas en la Real Sociedad se convirtió en el segundo extranjero con más encuentros en la historia del club vasco. También posee el récord de imbatibilidad en el estadio Anoeta, con 451 minutos invicto durante la temporada 2008/09.En su primera campaña en el Fútbol Club Barcelona estableció el mejor inicio de un portero en la historia de la Liga, al no recibir goles durante los primeros 754 minutos del campeonato.​ Además, consiguió otras marcas, como el récord absoluto de más partidos con la portería en cero en una temporada de Liga (23).​ Ganó el Trofeo Zamora tanto en la segunda como en la primera división española; asimismo, fue elegido el mejor portero en ambas categorías.

Es el segundo futbolista con más apariciones con la selección chilena (123) después de Alexis Sánchez.​ Es el primer capitán en la historia del combinado chileno que levanta dos títulos oficiales consecutivos: la Copa América 2015​ y la Copa América Centenario 2016.