Si de goles se trata, hay dos jugadores nacionales que lograron inscribir sus nombres no solo en la historia de sus equipos, sino que también a nivel internacional jugando en el fútbol chileno.

Patricio Galaz y Humberto Suazo fueron capaces de ser una amenaza constante frente al arco rival y obtener destacados reconocimientos como los principales anotadores del planeta en temporadas que serán recordadas por siempre en Calama y Macul.

EL GOLEADOR DEL DESIERTO 

 

En la campaña de 2004, Patricio Galaz fue el delantero más temido del fútbol chileno. El entonces seleccionado nacional era carta segura en el ataque del

En el Torneo de Apertura, que vencería Universidad de Chile, Galaz obtuvo el premio al artillero del certamen tras anotar en 23 ocasiones, faena que repitiera en el Clausura con 19 tantos y logrando conducir al equipo a su octavo título nacional.

Estos 42 goles le significarían el reconocimiento de la IFFHS (“Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol”) como “Máximo Goleador Mundial de Primera División”.

Durante su paso por Cobreloa, Galaz anotó 90 tantos, ubicándose en el sexto puesto del ranking histórico del club. Este listado lo lidera el histórico Juan Covarrubias con 151 goles.

“CHUPETE” IRRUMPIÓ CON GOLES

 

Humberto Suazo tenía un 2006 lleno de desafíos: estar a la altura de su llegada a Colo Colo procedente de Audax Italiano y comenzar a consolidarse en la Selección Chilena.

El sanantonino, entonces promisoria figura del fútbol chileno tras su buen paso por San Luis y los itálicos, respondió con goles a nivel local y en el extranjero, logrando convertirse en uno de los grandes delanteros del fútbol sudamericano.

Fueron esos goles marcados internacionalmente los que le significarían un reconocimiento del IFFHS como “Mejor goleador del Mundo”, con 17 conquistas.

Con los albos, fue la principal carta de gol en la Copa Libertadores (tres en dos partidos) y en la Copa Sudamericana (10 en 12 encuentros), mientras que por La Roja desató los abrazos en cuatro ocasiones en cinco encuentros.

En el plano local, finalizó la temporada con 34 anotaciones y fue vice goleador del mundo de Primera División, quedando detrás por solo un tanto del holandés Klass Jan Huntelaar (Ajax FC).

/GAE
@EstudioEstadio