Histórico, brillante, una jornada para no olvidar. Así se podría describir lo que ha sucedido este viernes con la delegación nacional en los Juegos Panamericanos de Lima.

Esto porque hoy se consiguió la novena medalla de oro en Perú, con lo que se rompió con la historia y se selló la mejor participación de Chile en una competencia de este tipo, superando la cosecha de preseas doradas de Buenos Aires 1951, la que hasta ayer era la mejor con un total de 8.

Pero este viernes arrancó de manera notable con el remo, disciplina que consiguió hoy cuatro nuevas medallas -con un oro incluido- y luego fue María José Moya quien remató con otro metal dorado para hacer historia.

La nacional brilló en la prueba contrarreloj del patín carrera, con un crono de 26,441 en 300 metros y se alzó con el primer lugar.

Con esto, Chile llegó a un total de 33 medallas en lo que va de competencia, siendo 9 de oro, 11 de plata y 13 de bronce, con lo que además ya se superó la cosecha de Toronto 2015, donde se consiguieron 29 preseas.

@EstudioEstadio