Tras el cierre de unos Juegos Panamericanos llenos de alegría y felicidad para el deporte chileno, ahora vienen noticias mucho menos positivas.

La investigación contra los ciclistas Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera sigue en curso y ambos podrían perder las medallas ganadas en Lima 2019.

Los pedaleros nacionales fueron acusados de porte de sustancias prohibidas justo en la previa de la cita disputada en Perú y hasta el día de hoy el proceso continúa en curso.

La palabra final la tendrá la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y en caso de declarar culpable a los corredores, Chile podría perder tres medallas, una de oro incluida.

Peñaloza y Cabrera ganaron entre ambos tres preseas para la delegación nacional. Juntos lograron la medalla dorada en la Madison y participaron del bronce obtenido en la persecución por equipos. Además, el primero de ellos fue tercero en el Omnium individual.

¿Y qué pasaría con Chile si finalmente se pierden las tres medallas?

En principio, disminuiría el número total de preseas, pues la delegación criolla bajaría de 50 a 47 metales.

Lo que más podría afectar sería la resta del oro, pues bajaría el número de metales dorados de 13 a 12, que es lo que prima en la clasificación. Eso sí, el lugar en el medallero no cambiaría.

Igualmente Chile se mantendría en el octavo puesto de la tabla, ya que seguiría por encima de Perú que cosechó 11 oros.

Los beneficiados con una posible sanción a los pedaleros criollos serían Estados Unidos, que sumaría un metal dorado, Colombia una plata, México dos bronces y Perú otro bronce.

Ahora sólo queda esperar por la decisión final respecto a los ciclistas nacionales.

Top ten medallero actual

Top ten del medallero en caso de perder las preseas Peñaloza y Cabrera


@EstudioEstadio