El Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) no tuvo piedad con el volante de Colo Colo, Jorge Valdivia, quien fue sancionado con cuatro fechas tras ser expulsado por el árbitro Ángelo Hermosilla en la derrota de los albos ante O’Higgins en Rancagua.

El informe del juez del compromiso fue lapidario, al sostener que “el señor Jorge Valdivia Toro (fue expulsado), por emplear lenguaje ofensivo e insultante hacia mi persona, mientras el balón se encontraba en juego el señor Valdivia me insulta diciendo ‘cóbrame una concha de tu madre””.

“Ante esto exhibo la tarjeta roja al jugador, momento en el cual me grita al oído ‘hijo de puta’ y prosigue de manera desafiante con insultos diciendo ‘hijo de las mil putas, vos no vas a ser FIFA nunca, eres una mierda concha de tu madre, me cagaste’. Debiendo ser necesaria la intervención de algunos de sus compañeros de equipo quienes intentaban contenerlo”, agregó.

Por lo mismo, el Tribunal se ajustó al reglamento y al artículo 63° del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP. Valdivia recurrió a presentar su defensa a la sede de la ANFP en Quilín junto al gerente deportivo de Blanco y Negro, Marcelo Espina. El volante se disculpó, algo que también había hecho horas antes en la salida del Monumental.

“Me da vergüenza lo que pasó. Primero tengo que ofrecer disculpas a mis compañeros, al entrenador, a los hinchas y obviamente al árbitro Hermosilla por todos los insultos, por mi actitud y por el informe que él puso”, expresó Valdivia.

“Lo más importante es reconocer los errores, la equivocación que tuve, que no fue digna de lo que representa el fútbol. Llevo muchos años jugando y nunca había tenido una reacción así, más estando tanto tiempo lesionado”, añadió el Mago.

El presidente del Tribunal Alejandro Musa, explicó los motivos del castigo de cuatro fechas a Valdivia. “El Tribunal sancionó en la práctica y dividió las situaciones: un partido por la expulsión y tres partidos por lo ocurrido con posterioridad. No se puede dar el máximo de la sanción porque tiene una atenuante que es la irreprochable conducta anterior”.

“Sin embargo, en este caso juega una agravante por lo que se anulan entre ellas que es la que está en el articulo 54 número dos del código que es haber actuado con ofensa o menosprecio a alguien que ejerce autoridad que en este caso es el árbitro”, añadió Musa.

Con este castigo, Valdivia se perderá el partido de este viernes ante Unión Española, el duelo contra Palestino (sábado 24), el choque frente a Cobresal (domingo 1 de septiembre) y frente a Universidad de Concepción (15 de septiembre).

@EstudioEstadio