1. Real Madrid – Los merengues o los vikingos

El origen del apodo de merengues está estrechamente relacionado con el color del dulce, que coincide exactamente con el blanco de la camiseta que lucen los jugadores del Real Madrid. Este sobrenombre fue popularizado por el periodista Matías Prats, que se encargaba de comentar los partidos de fútbol en la radio.

El apodo de vikingos tiene dos vertientes: la primera hace referencia al dominio que en los años 60 ejercía el club en toda Europa, en el periódico The Times lo comparaban con la invasión vikinga. La segunda viene por la cantidad de jugadores del norte de Europa que llegaron al Madrid en los 70 como Netzer, Breitner, Stielike y Jensen.

2. FC Barcelona – Los blaugranas o los culés

De nuevo el primer sobrenombre está íntimamente ligado a los colores de su camiseta: ‘blau’, azul en catalán, y ‘grana’, de granate. Unos colores escogidos por Hans Gamper, fundador del club, como recuerdo a los que viste el Basilea, del cual era fiel seguidor el suizo.

El segundo se remonta a los inicios del siglo XX, cuando el FC Barcelona jugaba en el ‘Campo de la Industria’. En uno de los laterales del campo había una pared en la que los aficionados se sentaban a ver el partido, ese muro daba a la calle y las personas que pasaban por allí les veían el culo. Culo en catalán es ‘cul’, entonces culés.

3. Atlético de Madrid – Los indios o los colchoneros

Entre los años 60 y 70 el Atlético de Madrid comenzó a fichar muchos jugadores de América Latina y sus rivales a modo despectivo los llamaban ‘indios’. La llegada de Hugo Sánchez acrecentó el simbolismo y finalmente, los aficionados atléticos, lejos de ofenderse, adoptaron el sobrenombre hasta el extremo de acudir al estadio disfrazados y llamar a su mascota Indy.

El apodo de colchoneros está también relacionado con la camiseta rojiblanca, que en la postguerra española recordaba a las telas con las que se cubrían los colchones, que presentaban un motivo de rayas rojas y blancas.

4. Villarreal – El Submarino Amarillo

Santi Cazorla,Samuel Chimerenka Chukweze,Jaume Costa

Evidentemente el apodo también va unido al color de la camiseta. En 1966 el grupo español Los Mustangs versionó el tema de Los Beatles y por la fama del tema, el club comenzó a estar relacionado con él durante su etapa de ascensos desde el fútbol regional.

5. Leganés – Los pepineros

Uno de los apodos más curiosos en España es el relacionado con este equipo madrileño. Un club humilde en una ciudad que ahora se ha convertido en ‘dormitorio’ de los trabajadores de Madrid pero que a principios del siglo XX era una pequeña localidad agrícola en la que la mayoría de cultivos producían pepinos. Los agricultores iban a Madrid a los mercados para vender su producto y cuando llegaban la gente exclamaba: ¡Ahí vienen los pepineros!.

6. Arsenal – Los ‘gunners’

Arsenal FC v Watford FC - Premier League

‘Gunners’, en español artilleros, hace referencia a la historia directa del club. El equipo de la ciudad de Londres fue fundado por trabajadores escoceses de una fábrica de armamento de la misma localidad, por eso también el logotipo del cañón en su escudo.

7. Manchester United – Los diablos rojos

Paul Pogba

Los diablos rojos, ‘Red Devils’ en Inglaterra, es un sobrenombre que en Manchester le deben a los franceses, que llamaron así a los jugadores de un equipo de rugby de la ciudad que con el objetivo de popularizar el deporte en Francia, hicieron una gira en 1930 por el país galo. Los franceses en los carteles promocionales decidieron ponerles ese nombre, que 30 años después adopta el equipo de fútbol, gracias a su entrenador Sir Matt Busy, cuando se instauran como dominadores en Inglaterra y en Europa. En 1970 el apodo pasó a otro nivel cuando el diablo rojo se incluyó en el escudo del club.

8. Tottenham Hotspur – Los ‘spurs’

Tottenham Hotspur v Chelsea - Carabao Cup Semi Final First Leg

Los fundadores del club en 1882 querían transmitir el valor de la valentía y eligieron para incluir en su nombre a Harry Hotspur, un personaje de William Shakespeare que representaba esa valentía. De ahí salió el apodo de ‘spurs’, que significa espuelas, y por eso el emblema del equipo es un gallo de batalla con espuelas.

9. Schalke 04 – Los mineros

El club ha estado siempre relacionado con la tradición minera de la ciudad de Gelsenkirchen, una de las localidades más importantes de la cuenca minera del rio Ruhr, de ahí el sobrenombre y de su ubicación el duelo contra el Borussia Dortmund.

10. Juventus de Turín – La ‘Vecchia Signora’

Emre Can

Pese a que su nombre que hace clara referencia a la juventud, el club de Turín es el cuarto equipo más longevo de Italia tras ser fundado en 1897. Los seguidores y jugadores de la Juventus de Turín también son conocidos como bianconeri por los colores de su camiseta.

11. AS Roma – La loba

Nicolo' Zaniolo

El apodo del equipo de la ‘ciudad eterna’ está íntimamente relacionado con la historia de la propia localidad. La leyenda de que una loba alimentó y crió a los gemelos Rómulo y Remo, abandonados para escapar de una muerte segura y que después fundarían Roma. El club adoptó el símbolo en su escudo y de ahí su sobrenombre.

12. FC Porto – Los dragones

FC Porto v Liverpool - UEFA Champions League Round of 16: First Leg

Si la loba es símbolo en Roma, en el Porto el animal, fantástico en su caso, es el dragón. Se supone que el dragón protege al club portugués y el ‘fuego del dragón’ es el espíritu de conquista que lleva por bandera el equipo. No en vano juegan en el Estado do Dragao.

13. Olympique Lyonnais -Los ‘gones’

FBL-FRA-LIGUE1-LYON-MONACO

‘Gone’ hace referencia al nombre que reciben los niños de la ciudad de Lyon. La cantera del club del sur de Francia ha sido siempre muy prestigiosa y por eso mismo, por la cantidad de jugadores salidos de la cantera que llegan al primer equipo, se conoce así al club.

14. Ajax de Amsterdam – Los hijos de dios o los judíos

Dusan Tadic

El nombre del club es un homenaje a Ajax el Grande, héroe de la guerra de Troya en la mitología griega. En 1925 el club añade un retrato de Ajax, considerado un dios, en su escudo y los seguidores del club pasan a ser los ‘hijos de dios’.

El apodo de los judíos está ligado a la gran comunidad judía que habitaba el este de la capital de los Países Bajos, justo donde se encuentran el estadio y las instalaciones del club. Tanta es la relación entre esa masa judía con el club que algunos aficionados, pese a no seguir esa religión, muestran símbolos relacionados con ella.

15. River Plate – Los millonarios o las gallinas

River Plate v Union - Superliga 2018/19

El primero de los apodos, ‘millonarios’, nace de los años 30, cuando River Plate pretende fichar al delantero Bernabé Ferreyra de Club Atlético Tigre y el club ofrece pagar la transferencia en oro. Posteriormente siguió manteniendo una política de fichajes muy adinerada y su traslado a un nuevo estadio a una zona más próspera de Buenos Aires, hicieron que se adoptase ese sobrenombre.

Lo de las ‘gallinas’ es un apodo que utilizan habitualmente sus rivales, sobre todo Boca Juniors. El apodo se remonta a un suceso de 1966 cuando en un partido un club rival lanzó gallinas al campo en forma burlona tras la derrota de River en la final de la Copa Libertadores frente a Peñarol.

16. Boca Juniors – Los ‘Xeneizes’ o los bosteros

Aldosivi v Boca Juniors - Friendly Match

El primero de los apodos, ‘xeneizes’, hace referencia a los fundadores del club, unos inmigrantes genoveses. Y el segundo sobrenombre de Boca es el que utilizan de forma despectiva desde River Plate en su gran rivalidad, ‘bosteros’ es decir, bulliciosos, por el ruido que hacen en La Bombonera.

17. Estudiantes de la Plata – Los ‘pincharratas’

Estudiantes v Lujan - Copa Argentina 2018

Seguramente sea el apodo más curioso y llamativo de esta lista sea el de Estudiantes, y su origen también tiene dos vertientes: La primera hace referencia a una prestigiosa facultad de medicina de la zona de La Plata donde los estudiantes hacían experimentos con ratas. La segunda versión hace referencia a un famoso hincha de Estudiantes que trabajaba con su hermano como limpiabotas en un mercado. Como tenían que agacharse para trabajar y había muchas ratas, ambos se dedicaban a perseguir y matar a las ratas con un ‘pinche’, es decir, un tenedor.

18. Club Deportivo Guadalajara

Alan Pulido

En el caso de este club, el apodo ha terminado por convertirse en el nombre pues todo el mundo lo conoce como Chivas de Guadalajara. El sobrenombre sale de la crónica de un desastroso partido realizada por un periodista, Martín del Campo, que la tituló como “Jugaron a las carreras y ganaron las ‘chivas’ uno a cero” tras escuchar a un aficionado decir:  “¡Míralos, parecen Chivas!”.

19. Club América – Las águilas

Bruno Valdez

El sobrenombre que se le da a América se remonta a 1938, cuando el presidente del club decidió incorporar la imagen de un águila al escudo del club. Esa modificación tan solo duró tres años pero en 1981 terminó imponiéndose el apodo.

20. Newell’s Old Boys y Rosario Central – Leprosos y canallas

La historia de los apodos de los dos clubes de la ciudad de Rosario está estrechamente relacionada. Fue el propio Leo Messi, el rosarino más famoso del mundo y jugador de Newell’s, quien contó la historia en el Corriere della Sera italiano: “Los de Newell’s se llaman así porque hace un siglo fueron invitados a un partido de beneficencia para los enfermos de lepra. Y aceptaron. Los del Rosario se negaron. Desde entonces ellos son canallas”.

/GAE
@EstudioEstadio