View image on Twitter

View image on Twitter

Árbitros para este amistoso:

🙋‍♂️Árbitro: Juan Calderón 🇨🇷
🙋‍♂️Árbitro Asistente 1: José Mont 🇨🇷
🙋‍♂️Árbitro Asistente 2: Emmanuel Alvarado 🇨🇷
🙋‍♂️Cuarto Árbitro: Raúl Castro 🇭🇳

Fueron dos partidos en uno. El del primer tiempo con una selección chilena jugando a muy  buen nivel y yéndose al descanso con una ventaja de 1-0, que pareció escasa para la superioridad de la Roja. Y una segunda etapa en que Chile sintió el esfuerzo desplegado, el calor y la humedad afectaron a jugadores claves como los que construyen fútbol en medio campo y Honduras tuvo una levantada gigantesca, gracias a los cambios introducidos por su técnico Fabián Coito. Así se gestó el 2-1 en San Pedro Sula

MUY BUEN PRIMER TIEMPO DE CHILE

Antes del inicio del partido, hubo un homenaje de parte de la Federación de Honduras para Reinaldo Rueda, entrenador que hizo historia al llevar a ese país al Mundial de Sudáfica 2010. Más de 25 mil personas aplaudieron de pie al ahora técnico de la Roja

Que sorprendió con dos novedades al mandar al seleccionado chileno a la cancha en San Pedro Sula: Diego Rubio apareció como titular acompañando al debutante Jean Meneses (se había dicho que jugaba Cristián Bravo) y la capitanía fue para el jugador de River Plate, Paulo Diaz (se especulaba conque la jineta volvía a Claudio Bravo o le pertenecería a Charles Aránguiz).

De entrada, Honduras carga el juego por la derecha para aprovechar la velocidad de Elis, por lo que Baeza debió cargarse a ese costado para apoyar a Parot. En todo caso, si bien el delantero hondureño impresiona porque pica a todas las pelotas, no logra crear mayores preocupación a una defensa chilena que se ve nuevamente muy bien parada en la cancha y liderada por un Paulo Diaz, que responde a cabalidad como nuevo referente de esta selección chilena.

De medio campo hacia arriba, Chile se muestra inicialmente con un equipo ordenado, con buen control de pelota por parte de Aránguiz y Pinares, pero con poca profundidad pese a la movilidad que muestra Eduardo Vargas.

GOL DE ALFONSO PAROT

Casi al llegar a los 20 minutos se produjo el primer córner a favor de Chile. Y tuvo consecuencia. Lo ejecutó Meneses desde la izquierda, Rubio se anticipó a los centrales hondureños, pero su cabezazo se habría perdido junto al segundo palo si no aparece en escena Alfonso Parot. El lateral de U.Católica empalmó la pelota en plena área chica y marcó la apertura de la cuenta para Chile.

A partir del gol, Chile comenzó a controlar el partido sin contrapeso. Especialmente por el muy buen trabajo de Aránguiz y Pinares (este último, cargado hacia la derecha y con toda la facilidad para aprovechar el perfil cambiado).

Junto a ellos y levantando muchísimo su nivel con respecto a lo que había hecho ante Argentina, Eduardo Vargas se ofreció siempre para engancharse y llegar tocando a campo contrario.

Y cuando Honduras intentó aparecer en ofensiva, no pudo trascender mucho porque la defensa chilena no tuvo en el primer tiempo una sola vacilación, ratificando que está naciendo una gran pareja de centrales, que es la que conforman Paulo Diaz y Sebastián Vegas.

Y si alguna vez el ataque local pudo acercarse al arco chileno ahí estuvo siempre seguro y metido en el partido Claudio Bravo.

Así se fue el primer tiempo. Con un 1-0 que parecía mezquino para la superioridad mostrada por Chile.

HONDURAS SE LAS JUEGA TODAS

Al reinicio del fútbol en el segundo tiempo, Coito el entrenador uruguayo de Honduras dejó en evidencia su malestar por el rendimiento del equipo local en el primer tiempo e introdujo cuatro cambios de entrada.

Esto le dio un impulso lógico a la selección hondureña que se fue con todo a buscar el empate desde que el balón se puso en movimiento.Aprovechando además el factor climático, a sabiendas que el calor y la humedad tenían que afectar el rendimiento físico del equipo chileno.

Fueron los momentos más difíciles para Chile porque se encontró con otro equipo, que entró a presionar en todas las líneas, que marcó con mucha intensidad a Pinares y Aránguiz, no dejando que la Roja tuviera la pelota y que se proyectó con mucha gente en ataque.

En esas instancias, el bloque chileno, considerando como tal también a Claudio Bravo en el arco y a Claudio Baeza en la contención respondió a la contingencia. Con algunas dificultades, es cierto, pero sin perder nunca el orden y la tranquilidad.

Hasta el gol del empate convertido por Elis a los 73´en la que fallaron todos. Desde Bravo que dudó entre salir y quedarse, partiendo por Parot que dejó centrar muy libre a Crisanto, siguiendo por los centrales que fueron superados por la trayectoria del centro y terminando en Opazo que no cerró a tiempo para impedir el remate de Elis que terminó en la red.

CAMBIOS EN CHILE Y SEGUNDO GOL DE HONDURAS

A eso de los 20 minutos y cuando amainaba el ataque hondureño, Rueda decidió darle una oportunidad con minutos suficientes para que pudiera mostrarse a Jeraldino, el goleador de A.Italiano y del campeonato local. Esto ocurrió antes del empate hondureño.

E inmediatamente después del gol del empate ingresaron José Bizama, Diego Valdés y Cristián Bravo.

No llevaban un minuto en cancha cuando se produjo el segundo gol de Honduras.

Otra vez se impuso la velocidad de Elis ante la marca de Parot. Ganó raya de fondo y su centro atrás lo empalmó en área chica el Rubio hondureño para anticipar a Pablo Diaz y marcar el segundo tanto para los locales.

Se concretó así una derrota dolorosa para Chile y tal vez inmerecida por el buen fútbol que había mostrado la Roja en el primer tiempo. Pero que es un justo premio para los acertados cambios que hizo el entrenador hondureño en el segundo tiempo. Y por ende para la forma como el cuadro local dio vuelta el partido. No sólo en el resultado, sino que especialmente en el control del juego. Lapso en que fue ampliamente superior, hay que reconocerlo, al equipo de Rueda.

por Gerardo Ayala Pizarro