Aunque no consta en el apartado Plantilla IDV 2019, el panameño Gabriel Torres (31 años) es un delantero con más de diez años de experiencia en la Selección Nacional de su país y sigue vigente.

El atacante se incorporó a la disciplina del Independiente del Valle el miércoles 3 de julio del 2019, una temporada después de su aventura en el Mundial de Rusia 2018, en el que jugó apenas un encuentro de titular (todo el primer tiempo ante Túnez) y en la jornada inaugural del Grupo G entró al cambio frente a Bélgica (jugó 27 minutos).

El día de su presentación como refuerzo de los Rayados del Valle expresó el deseo de “ayudar al equipo a conseguir cosas importantes; ojalá sea con el título nacional y además llegar muy lejos en la Copa Sudamericana”. Lo consiguió: terminó siendo campeón.

Tras militar en una decena de equipos y en la Selección de su país, Torres vino a Ecuador sin hacer mucho ruido y tampoco trajo consigo un cartel de crack. Llegó a Sangolquí procedente de la Universidad de Chile, en donde no pudo repetir la gran campaña del 2018 cuando vistió la camiseta de Huachipato e hizo 15 goles. Durante su estancia en Santiago de Chile apenas sumó 554 minutos, según la sección El Deportivo, del diario La Tercera de Chile.

Así que la intención de la dirigencia al ficharlo, era que Torres viniera como la carta de gol, luego de que la institución no tuviera éxito con las contrataciones de Claudio Bieler y Enzo Maidana. La tabla de goleadores de la Sudamericana 2019 indica que los más efectivos son Alejandro Cabeza (4 dianas) y el colombiano Cristian Dájome (3 dianas).

No obstante, Torres despachó en semifinales de ida al Corinthians con un doblete en el mismísimo estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo.

Por esa actuación, el periódico panameño El Siglo valoró que Gabriel Torres “brilla con luz propia” y sus dos goles “fueron imprescindibles para que los ecuatorianos sellaran su pase en las semifinales contra el Corinthians”.

Esa actuación fue determinante para la consagración final de Independiente del Valle, que ayer ganó la Copa Sudamericana al imponerse 3-1 a Colón de Santa Fe en Asunción

/gap