Sin descensos ni ascensos. Así se terminó el fútbol chileno, luego que el consejo de presidentes decidiera votar por la opción de no seguir intentando jugar, ya que supuestamente el estallido social no da las garantías de seguridad para trabajadores del fútbol ni deportistas.

Situación que salvó del descenso a dos equipos de Primera B. Y es ahí donde el nombre de Universidad de Chile sonó con más fuerza, ya que era uno de los que corría riesgo de perder la categoría.

Pero es errado señalar que la “la U se salvó del descenso”, ya que al momento del cierre del campeonato, la tabla de posiciones tenía en zona de descenso a Universidad de Concepción y Deportes Iquique.

Y es acá donde surge la confusión, ya que los iquiqueños rescataron un empate hasta el minuto 67 contra Unión La Calera, hasta que el partido debió ser suspendido, y lo que originó la suspensión definitiva del campeonato.

Por eso es que el partido fue declarado inválido, y los nortinos siguieron en la misma zona de peligro.Lo propio ocurrió con Unión La Calera, a quien tampoco se le consideró el punto en disputa.

Por su parte la “U”, se mantuvo en el puesto número 14. Razón por la que estadísticamente y apegado a la tabla, hasta el cierre del campeonato la “U” no estaba condenada al descenso.

De hecho, así lo consigna la tabla de posiciones de la ANFP que mostramos a continuación:

    • Clasifica a Fase de Grupos Copa Conmebol Libertadores 2020.
    • Clasifica a la Segunda Fase Copa Conmebol Libertadores 2020.
    • Clasifica a la Copa Conmebol Sudamericana 2020.
  • Zona de descenso al Campeonato Nacional Primera B 2020.

 

/gap