F1: 10 récords que pueden caer en 2019

Arranca febrero, el mes de las 10 presentaciones de los monoplazas 2019, el de las 8 jornadas de test en Montmeló y el de repasar qué hay en juego, a parte de lo evidente, cuando arranque el Gran Premio de Australia en marzo, algunos récords que ha agrupado la F1 de forma oficial y que son de lo más curiosos y representativos.

1. EL RÉCORD DE CARRERAS LIDERADAS… ¿Y DE VICTORIAS EN LA F1?

Este primero sólo puede caer de parte de Lewis Hamilton, que busca no sólo los siete títulos de Michael Schumacher (este año podría lograr el sexto) sino su récord de victorias (91), para lo que tendría que ganar 18 de las 21, algo verdaderamente histórico… así que de momento este año se tendrá que conformar con uno distinto, el de carreras en las que haya estado primero en uno u otro momento.

La marca es de 142 grandes premios del ‘Kaiser’, a tiro de 14 para el británico, que tiene 21 carreras este año para conseguirlo.

2. CHECO SIN POLE, KIMI SIN RÉCORD

La vuelta rápida de los sábados tiene dos marcas curiosas esta temporada. Johnny Herbert y Martin Brundle comparten la discutible marca de 165 carreras sin haber logrado salir primero en ninguna, y eso que tienen victorias. Ambos pueden abandonar (con gusto) el primer lugar si Checo Pérez, que tiene 158, está las ocho primeras carreras como ha estado hasta ahora, sin partir en la pole.Grosjean también les superará si está las 21 carreras sin pole.

Otro que puede perder su récord es Kimi Raikkonen, que logró en Monza la pole más veloz de la historia el año pasado con 1.19:119 (263.588 km/h de media). Con el incremento de velocidad que se espera este año en los coches, y salvo lluvia inesperada, podría ser rebajado de nuevo en Monza.

3. LA POLE MÁS JOVEN

Sebastian Vettel se ha salvado por los pelos del tifón Verstappen, o al menos ha salvado su pole de Monza, la de la victoria con Toro Rosso en 2008, donde logró salir primero con 21 años y 72 días. El holandés lo ha rozado pero no lo ha logrado desde que debutó y ya este año supera la edad de Vettel, con lo que sólo Norris, Stroll y Russell (éste solo tiene de margen las tres primeras carreras), se lo pueden arrebatar.

4. EL TÍTULO MÁS JOVEN

Otro que sigue manteniendo el alemán de Ferrari desde que ganó el título de infausto recuerdo para la parroquia española en Abu Dabi 2010. Entonces se coronó con 23 años y 134 días, con lo que Max Verstappen parece en condiciones, junto a Leclerc y su Ferrari, de poder atrapar ese registro. Ambos terminan el año con 22 primaveras…

5. EL PODIO MÁS JOVEN

La marca va ya para 10 años, en aquél Monza que ganó Vettel, su primera victoria con Toro Rosso. Compartió podio con Kubica y Kovalainen, una media de 23 años. 11 meses y 16 días que, vista la renovación de la parrilla este año, puede caer. Sainz (24), Russell (20) o Norris (19) podrían entrar por edad, aunque por coche parece más fácil una combinación Leclerc (21), Gasly (23) y Verstappen (21).

6. LOGRAR PUNTUAR EN UN GRAN PREMIO

Otro que tiene Michael Schumacher, que se retiró habiendo sumado puntos en su casillero durante 221 carreras de las 306 en que compitió. Sólo Kimi Raikkonen puede superarlo esta temporada, en la que tendrá que entrar entre los 10 primeros con el flamante nuevo Sauber Alfa Romeo en 18 de las 21 carreras.

7. MÁS PUNTOS SIN SER CAMPEÓN DEL MUNDO

Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas se juegan el dudoso prestigio de ser el recórdman de puntos sin campeonato. Está más cerca el australiano, a 182 de los 1167 que ostenta Felipe Massa, pero posiblemente llegue antes el finlandés, a 205, cifra que superó de largo en 2018.

8. EL GANADOR MÁS JOVEN EN FERRARI

Quizás uno de los más curiosos y llamativos, al alcance del monegasco Charles Leclerc (21). El ganador más joven de una carrera vestido de rojo Maranello sigue siendo Jacky Ickx, cuando ganó con 23 años en 1968 el Gran Premio de Francia. Ya ha llovido.

9. TÍTULOS CONSECUTIVOS DE CONSTRUCTORES

Lo sigue teniendo el Ferrari de la era Schumacher entre 1999 y 2004, seis seguidos, lo que puede igualar Mercedes este año, ya que desde la era híbrida que arrancó en 2014, ha ganado cinco consecutivos.

10. LA MAYOR DISTANCIA ENTRE PODIOS

La tiene Alexander Wurz, que saltó de 1997 a 2005 entre un podio y el siguiente, 7 años, 9 meses y 11 días. Una marca que puede caer en manos de uno de los grandes protagonistas de la temporada, Robert Kubica, que regresa a un volante oficial, eso sí, un Williams. La hazaña sería doble y colocaría el nuevo récord por encima de los 9 años ya que el último del polaco data de 2010.

/Marca