UEFA y ECA estudian pasar la Champions al fin de semana a partir de 2021

La Champions League se acerca a la perfección. Lo dicen los que la disputan y los aficionados de todo el mundo, que la ven como la mejor competición del planeta. Sin embargo, los equipos y la propia UEFA quieren más. Buscan dar ese paso que signifique un paso adelante a nivel deportivo y comercial. Entre todas las novedades que están en fase de estudio, la más cercana a ser realidad es la del cambio de día de competición, pasando los partidos al fin de semana.

La idea la llevan manejando los dirigentes desde hace tiempo y todavía tardará en poder ser una realidad. El ciclo que se inició el pasado verano no finaliza hasta el 2021 y los derechos televisivos ya están vendidos con la competición cerrada a martes y miércoles. El cambio lo quieren los equipos, no todos, y no estaría mal visto por la UEFA, pero de momento no pasa de ser nada más que una idea en un papel.

La ECA, asociación de equipos de europeos, y la UEFA suscribieron en la tarde del miércoles un acuerdo por el cual caminarán de la mano hasta 2024. La organización del fútbol europeo se compromete a dar forma a la Champions, Europa League y la nueva competición que aparecerá en 2021 y que está garantizada durante tres temporadas. 32 equipos en cada torneo y el formato será el similar tanto en la Champions como en la segunda y tercera competición, que replicará a la Europa League.

Las incógnitas a despejar llegan a partir de la temporada 2024-2025. Ceferin fue rotundo en la mañana del jueves, nada más ser reelegido como presidente: «No habrá Superliga europea», afirmación que choca con el deseo de los principales clubes europeos. Ceferin está en su papel, que no es otro que defender los intereses de las federaciones ante el poder de los clubes, pero en la sede de Nyon saben que la Champions debe evolucionar. El problema es acertar hacia dónde. Pronto para saberlo.