Tomas Slavik: el rey del puerto

El ciclismo de montaña ha ido notablemente en ascenso en Chile. Lo dice Tomas Slavik (31), bicampeón del Valparaíso Cerro Abajo (VCA):”En los últimos seis años, que he estado viniendo, he visto un gran crecimiento. La gente anda con bicicleta de montaña en las calles y con protecciones para las camionetas”. Así, lo han comenzado a reconocer en la calle.

Llegó hace algunos días para preparar su carrera en búsqueda de su tercera corona como Rey del Puerto. Nacido en República Checa, el rider comenzó con las dos ruedas a temprana edad. Su primera disciplina fue el BMX, donde hasta 2008 no se cansó de ganar competencias. De a poco se fue metiendo en el mundo del ciclismo de montaña, destacando luego en el 4X: fue campeón mundial y europeo.

Pero falto de desafíos, encontró en el descenso urbano algo que llenaba ese vacío. Se reencantó. Seis años y múltiples triunfos lleva en esta modalidad: en el Redbull Valparaiso Cerro Abajo participa hace seis ediciones y nunca ha salido del podio. Es el favorito, pero él lo ve de otra manera. “Lo peor que uno puede decir es que va a ser el ganador, y es malo subestimar a los otros competidores. No voy a cometer ese error, porque sé que todos están trabajando duro y van a intentar ganarme. Probablemente soy el favorito, pero me estoy esforzando en no pensarlo”, explica.
/La Tercera
,