Van Gaal: “Este Ajax es tan bueno como el que ganó la Champions en 1995”

Louis Van Gaal, exentrenador del Ajax, Barça y Manchester United, entre otros, analizó en la Revista Panenka al equipo holandés antes de la eliminatoria de Champions League contra el Real Madrid, al que se mide este miércoles en la ida de octavos de final en el Amsterdam Arena.

Este Ajax es casi tan bueno como el del 95, sigo creyéndolo”, afirma Van Gaal en referencia al equipo que entrenaba él y ganó la Liga de Campeones esa temporada, con jugadores como Seedorf, los hermanos De Boer, Litmanen, Finidi, Overmars, Van der Sar…

“Sigo creyendo que el Ajax puede volver a ganar una Champions, aunque aún es temprano. El pasado mes de octubre, cuando el Ajax se iba a enfrentar al Bayern de Múnich, dije en una entrevista que el Ajax actual es casi tan bueno como el del 95. ¿Y sabes qué pasó? La gente se rio de mí. Pero ya han visto que el Ajax se ha clasificado para la siguiente ronda de la Liga de Campeones”, amplía en Panenka.

Van Gaal, en cambio, analiza uno de los problemas habituales del Ajax para llegar a lo más alto en Europa. “De Ligt y De Jong siguen siendo jugadores demasiado jóvenes. El problema es que, si se marchan, entonces el Ajax tendrá que empezar de nuevo. Si lo comparamos con España o Alemania, Holanda es un país futbolísticamente pequeño, y todo es mucho más complicado”, explicó en una entrevista realizada antes de que De Jong fichara por el Barça.

La opinión de Van Gaal sobre el nuevo jugador del Barça para la próxima temporada, también es muy buena. “Es un jugador con un talento excepcional, pero todavía está en desarrollo y mejorando sus cualidades”.

Sobre el estilo de fútbol en Europa, Van Gaal también es claro en cuanto a sus preferencias. “Me gusta cómo juega el City, el Barça y cómo lo está haciendo ahora el Ajax. La manera más difícil de ser campeón es hacerlo con un fútbol de ataque”, sentencia.

“El único entrenador que lo hace se llama Guardiola. Valverde lo intenta. Klopp también , pero no como Guardiola. ¡Pero puede conseguir el nivel! De hecho, esto no significa nada, porque el City no ganó la Champions”, concluyó.

Además de ese amor un fútbol ofensivo, otra de las marcas de identidad del preparador holandés siempre ha sido la apuesta por los jugadores jóvenes. Una idea que también defiende en la entrevista “Muchos dicen que los equipos con experiencia son los mejores. ¡Yo no lo creo! Los jóvenes pueden inspirar al resto. Necesitas una mezcla”, explica. “¡Muchos entrenadores no tienen los cojones de hacer jugar a jugadores jóvenes! Pero nunca se es demasiado joven para jugar. En el año 1995 ganamos una Champions con el Ajax con jugadores de 17 y 18 años”.

/Marca

,