Fracaso morrocotudo de la U (Y otro más del fútbol chileno en Copa Libertadores)

La Copa Libertadores dejó de ser una historia agradable en Universidad de Chile,y pasó en los últimos años a transformarse en una pesadilla. Hoy sumó un nuevo capítulo. En otra actuación triste e ingrávida, los azules quedaron eliminados a manos de Melgar (0-0). Lo hicieron sin pelear, jugando a nada, y con la resignación de que ya se volvió una costumbre.

A Melgar se le hizo fácil controlar cualquier intento de los azules en el primer tiempo. Jimmy Martínez nunca se vio cómodo, y los pelotazos que nacían de Vittor o Echeverría nunca generaron riesgo. Al final de la primera etapa un cabezazo de Aveldaño y un tiro desviado de Rodríguez fueron lo más claro. 

Si los 40 mil hinchas que llegaron al Nacional esperaron una reacción de la U al comienzo del segundo tiempo, la esperanza se esfumó rápido. Lo peor es que no era displicencia, sino algo más grave: la incapacidad de competir. La resignación que los tres millones de dólares en inversión que hizo la U en relación a Melgar no sirven de nada, si no hay detrás una idea.

Los cambios tampoco funcionaron. Otra vez Kudelka erró en la estrategia y los ingresos de Benegas y Campos López transformaron a la U en un equipo con cuatro delanteros, pero incapaz de acercarse al área. El técnico intentó rectificar con la inclusión de Pablo Parra, y sólo un par de minutos después vino el efecto: centro de Parra, cabezazo de Campos y el arquero estuvo perfecto.

Recién cuando quedaban diez minutos la U fue capaz de elaborar más. Recién cuando Melgar retrocedió sus líneas tras la expulsión de Freitas, los azules asumieron el dominio que se esperaba desde la ida, y casi le resulta. Melgar sacó desde la línea un gol a Benegas, y luego mantuvo la calma. No necesitó más para superar a la U. 

/Escrito por Italo Morales para As Chile

, ,