Unión Española sorprende y baja de su pedestal a Antofagasta (Video del 2-1 en el norte)

Unión Española derrotó por 2 goles a 1 a Deportes Antofagasta en el estadio Calvo y Bascuñán por la segunda fecha del torneo nacional.

El partido fue difícil para la Unión Española, debido a las ocasiones dilapidadas por el equipo antofagastino. Pero nadie dijo que iba a ser ni fácil ni bonito este año para los rojos de Santa Laura. El fútbol de Fernándo Díaz no es muy lucido y se nota en la cancha desde el primer minuto de juego.

De hecho, Unión Española fue a refugiarse, con el objetivo que no le marcara goles el equipo puma. A los cinco minutos, después de un comienzo un poco trabado de ambos equipo, Juan Pablo Gómez marca el 0 a 1 para la visita, con un zurdazo imparable para Hurtado.

Después del gol de Unión, Antofagasta comenzó a visitar más asiduamente el área roja y es así como llega el gol del empate en el minuto 28, cuando Balboa, tras un saque lateral. marca el gol del empate transitorio con un globito, que deja sin opción a Sánchez.

Con el empate puma, el partido se desordenó un poco.

Hubo variadas llegadas a ambos pórticos, situaciones que eran despejadas por las defensas o los porteros. Es así como llegamos al minuto 36, cuando Blanco dispara y Sánchez desvía al corner. Seis minutos más tarde, Pavez entra por la izquierda, centra a Caballero, el paraguayo dispara y Hurtado desvía al corner.

En el segundo tiempo, Ameli modifica su escuadra. Entra el venezolano Bello y Deportes Antofagasta se transforma en el protagonista del encuentro. El partido comienza a jugarse en el sector de Unión Española. Ameli se sintió perjudicado por el árbitro, porque Garay no habría cobrado dos penales del uruguayo Aja.   En el primero de ellos, la pelota va al jugador uruguayo y le roza la axila derecha. Para mí no es penal. Y en la segunda, podría haber sido penal porque el balón le rebota en la mano y gracias a eso despeja la bola. Pero antes de eso, Eduard Bello se había llevado la pelota con la mano.

Desde el minuto 50 del partido, el técnico Fernando Díaz decidió jugar al contragolpe para defender el empate y ganar el partido, si fuera posible. Y así fue.

En el minuto 66, Sebastián Varas marca el dos uno para Unión Española, finiquitando solo frente al arco ante un centro desde la derecha.

Tras el gol hispano, Antofagasta adelantó aún más sus líneas, transformando a los centrales de Unión en un frontón y al portero Sánchez en una de las figuras del partido.

Mientras Figueroa se perdía goles solo frente a Sánchez, Sebastián Varas hacía lo mismo frente a Hurtado.

La verdad es que Antofagasta mereció mejor suerte, pero los goles se hacen y no se merecen.

En cuanto al futuro, es incierto para ambos cuadros. Pero creo que jugando así, Antofagasta van a ganar más puntos de los que van a perder y Unión va a sacar más puntos que el año pasado, sin llegar al tercer puesto que clasifica a un equipo a la Copa Libertadores, pero lo que sí se puede asegurar que para ganarle a Unión este año se debe jugar perfecto y será muy difícil por la forma de jugar del Nano Díaz, que le puedan revertir un marcador cuando vaya ganando. Y hay muy poco planteles, aparte de los tres grandes, que puedan hacer eso. Ya Antofagasta no lo hizo. Veremos que pasa en la segunda rueda, cuando jueguen en el estadio Santa Laura-Universidad Sek.

 

Por Antonio Bilbao Hormaeche

,