Basay demostró que con un Palestino B también se puede ganar, golear y gustar

Palestino 3-1 Huachipato

Palestino: F. Cerda 4; I. Ayala 4, E. Guerrero 5, S. Silva 4, C. Saldaña 4; S. Lizana 3 (69’, Díaz 4), D. Rosende 4, C. Jorquera 6; RTarifeño 5, F. Ahumada 6 (77’, Véjar 4), N. Gutiérrez 4 (46’, Paredes 5). DT: I. Basay 5.

Huachipato: Y. Urra 4; J. Bizama 5, F. Pereyra 3, N. Ramírez 4, N. Baeza 4; J. Verdugo 3 (60’, Povea 4), S. Martínez 3, J. Altamirano 4 (50’, Palmezano 5); F. Barrientos 4, M. Godoy 4 (70’, Rodríguez 4), C. Martínez 4. DT: N. Larcamón 3.

Goles1-0: 45+1’, Ahumada con remate ajustado, tras pase de Jorquera; 2-0,46’’, Paredes, con toque suave tras asistencia de Jorquera; 3-0, 58’, Tarifeño de cabeza, centro de Paredes; 3-1 , 73’, Bizama, en jugada individual.

Árbitro: Felipe González 5. Amonestó a Jorquera, Lizana (PAL); y Povea (H)

Estadio Municipal La Cisterna. 1315 espectadores.

En cursiva jugadores juveniles.


Palestino recibió por la segunda fecha a Huachipato, en el Municipal de La Cisterna. Los equipos venían de resultados dispares: mientras el tricolor llegaba tras perder en su debut 2-0 ante Unión La Calera, el cuadro del sur lo hacía tras vencer 2-1 a O’Higgins. El local, concentrado en el duelo de vuelta por la Fase 3 de Copa Libertadores del próximo miércoles ante Talleres, mostró un 11 con muchos suplentes, dándole descanso a sus titulares. A pesar de esto, Huachipato no fue capaz de doblegar al equipo B de su rival. González, Soto, Farías, Jiménez y Gutiérrez, entre otros, no vieron acción.

En un primer tiempo en el que escaseó el buen fútbol, Huachipato comenzó mejor, en cuanto a las llegadas. En el 3′, Godoy desperdició en el área una profunda llegada acerera y, segundos después, Cris Martínez remató al centro del arco de Fabián Cerda. Palestino no lograba hacerse con la pelota y Sebastián Martínez volvió a probar al arquero árabe a los 12′. Dos minutos después, el local tuvo su primer acercamiento al arco de Yerko Urra con un disparo del volante Lizana. El partido era parejo, con los remates de larga distancia como tónica ante la falta de elaboración.

El cuadro de la octava región se mostraba errático en la salida: Pereyra y Martínez pedieron pelotas en su campo antes de los 15′, pero Palestino no supo aprovecharlas. Recién al 31′ se vio buen trato de balón: el local tocó la pelota en una jugada que empezó por la derecha y terminó por el otro costado, llegándole el balón a Rosende, quien remató desviado a la entrada del área. Un minuto después, el mismo Rosende tuvo la mejor oportunidad de abrir el marcador, pero su penal se fue lejos del palo derecho de Urra, luego de que Pereyra cometiera infracción en contra de Ahumada. Al final del primer tiempo, en el minuto de descuento, llegó el gol del cuadro tricolor, con remate del movedizo Ahumada, tras asistencia de Jorquera. Así se alcanzó el descanso.

Apenas comenzado el segundo tiempo, en la primera pelota que tocó, el recién ingresado Richard Paredes aumentó el marcador, tras otra asistencia de Jorquera. Huachipato sintió el golpe. Cuando se acercaba al arco de Cerda, el cuadro de la usina no era capaz de sorprender. El venezolano Palmezano, que ingresó en el complemento, era el único en la visita que encaraba y generaba verdadero peligro. A los 55′, tras dejar atrás a dos rivales, remató aunque sin fuerza. En el minuto 58′, Palestino aumentó la ventaja cuando Tarifeño remató de cabeza desde el punto penal y la pelota se coló en el ángulo del arco de Urra. Palmezano seguía siendo el gran arma ofensiva de Huachipato y con un potente remate en el 66′, estremeció el travesaño.

El descuento de Huachipato llegó a través del lateral Bizama, en el minuto 73, cuando en jugada individual ingresó al área y venció a Cerda. Fue el gol del honor para la visita. Los acereros no le encontraron la vuelta al partido y el triunfo del local nunca estuvo en duda. El conjunto de Talcahuano dejaba espacios atrás ante la búsqueda de otro descuento y Palestino pudo aumentar la ventaja, pero Urra contuvo un remate de Paredes y, en el rebote, Tarifeño la envió a las nubes. Los últimos minutos fueron por cumplir y Palestino abrochó su primer triunfo del torneo.

/El Deportivo La Tercera