Jacob Chulyo se corona como ganador del Maratón de Santiago 2019

Eran 15 los candidatos de hoy para quedarse con el Maratón de Santiago, pero desde los 21 kilómetros, solo Jacob Chulyo quedaba con ese cartel. El keniata se quedó con comodidad con el oro en la prueba nacional. En el segundo puesto arribó el peruano Max Belisario con 2h 16’12” (tiempos extraoficiales). En tanto, el tercer lugar fue para Eliud Kiprop, también de Kenia, con un tiempo de 2h 18’22”.

Fue bastante rápida la definición de la carrera. Recién a los tres kilómetros, el pelotón de atletas africanos tomó la ventaja absoluta, separándose por 20 metros de los peruanos. Los chilenos, liderados por el experimentado Eduardo Galaz, estaban mucho más atrás.

Pero Kipchirchir y Chulyo impusieron su ritmo enardecido. Ya para los 9 km eran los únicos corredores (además de su liebre) que disputaban el liderato de la prueba. Para los 17 km. en Av. Macul, ya eran ellos dos los protagonistas excluyentes de Santiago

Pero Chulyo tenía su arremetida guardada. Desenfundó sus zancadas endiabladas al completar los 21k, cuando comenzó a acelerar para pasar a la punta de la carrera. De ahí en adelante nadie pudo frenarlo.

El keniata quería tanto ganar, ansiaba tanto rebajar el récord de la prueba que dejó todo sobre el asfalto. Bajo calor de Santiago, corrió tanto que su sudor llegó a hacer espuma. Otra escena que impresionó y conmovió.

Así, finalmente el africano se coronó con la corona, reafirmando una carrera impresionante y sicológica, donde debió enfrentarse solo a Santiago, en una prueba también marcada por el calor.

“El calor fue factor. En los primeros 21 K corrimos en grupo, pero en la segunda parte, casi solos”, dijo el keniata una vez finalizaba la carrera.

Además, en las damas, la keniata Gladys Jepkemoy se quedó con el primer puesto con 2h 36’35”. En el segundo lugar la siguió su compatriota Sophia Jebiwott con 2h 38’00”. Nicolasa Condori, de Perú, se quedó con el tercer lugar con 2h 42’24”.

,