¿Un equipo distinto a los Warriors va a ser campeón de la NBA?

Los Warriors ganaron tres de los pasados cuatro campeonatos y tuvieron fuera a Draymond Green por suspension en el que pudo haber sido el cuarto.

La expectativa predeterminada para esta temporada era que los Warriors ganarían de nuevo, y siguen siendo el claro favorito, según las probabilidades de Las Vegas.

Pero después de que Golden State haya mostrado un tanto rocoso contra los LA Clippers, ¿tiene el resto de la liga la ventaja?

Guante de equipos élite

Una mirada más cercana a los rivales de los playoffs de Golden State durante esta carrera muestra algunos patrones interesantes. Los Warriors han ganado la gran mayoría de sus series en cinco juegos o menos, con 11 victorias tan rápidas en 16 oportunidades. Dos equipos los empujaron a seis juegos durante su primera carrera en 2015. Eso deja a tres equipos que han forzado a los Warriors a siete juegos o los han derrotado durante su dinastía actual: el Oklahoma City Thunder en 2016, los Cleveland Cavaliers en 2016 y los Houston Rockets en 2018.

Los tres equipos llegaron a los playoffs con fuertes márgenes de puntuación, algo que generalmente está más relacionado con el éxito que el récord del equipo. El Thunder (margen de puntuación de más-7.3), Cavaliers (más-6.0) y Rockets (más-8.5) fueron todos élite en este rubro. De hecho, en las últimas cuatro temporadas, los Warriors no han vencido a ningún equipo (sano) con un margen de puntuación mayor que más-4.0 en menos de siete juegos. Golden State superó a los Cavs (más-4.5) en seis juegos en 2015, pero tanto Kyrie Irvingcomo Kevin Love resultaron lesionados. Los Warriors también derrotaron a los San Antonio Spurs (más-7.2) en cuatro juegos en 2017, pero perdían por 23 puntos en el Juego 1 antes de que Kawhi Leonard se lastimara y se perdiera el resto de la serie.

Otro sello distintivo de los equipos que le han provocado problemas a los Warriors es el equilibrio, típicamente con una ofensiva de élite y al menos una defensa fuerte. El Thunder del 2016 (número dos en eficiencia ofensiva, número 12 en eficiencia defensiva), Cavaliers del 2016 (número cuatro y número 10), los Spurs del 2017 (número 7 y número uno) y Rockets del 2018 (número dos y número seis) son los únicos cuatro rivales en playoffs de los Warriors que se encuentran entre los siete primeros en eficiencia ofensiva y los 12 primeros en eficiencia defensiva simultáneamente.

Una característica final entre los mejores retadores: poder de fuego ofensivo de alto nivel. Los tres rivales de los Warriors de siete juegos fueron liderados por Kevin Durant / Russell Westbrook, LeBron James / Irving / Love y James Harden / Chris Paul, respectivamente. También suelen intercambiar triples con los Warriors, con unos Rockets del 2018 (15.3 triples por juego) y Cavaliers del 2016 (10.7), particularmente entre los líderes de la liga detrás del arco.

/espn