Así es la nueva vida de Maradona en los Dorados y en México

MARCA se desplazó hasta Culiacán para comprobar in situ cómo vive Diego Maradona su nueva aventura en los Dorados, de la Liga de Ascenso (Segunda división) de México. El estado de Sinaloa, cuya polémica fama no se justifica en la convivencia diaria una vez en el terreno, ha acogido al Diez con tanto cariño que el argentino no se quiere ir más.

Buenos resultados

A ello contribuyen, obviamente, los grandes resultados que el entrenador ha conseguido desde su llegada el 15 de septiembre pasado. Su equipo era último con solo tres puntos. Ocho partidos ligueros después, el equipo se prepara para vivir mañana el partido de ida de los playoffs de ascenso a la Liga MX ante los Mineros de Zacatepec.

Todo un éxito tras solo un empate y una derrota en ocho partidos ligueros. Un milagro deportivo, sin duda. Maradona tiene contrato firmado hasta mayo -otro torneo corto más-, si bien el acuerdo de palabra con el dueño del equipo, Jorge Hank, es por tres años.

Solo fútbol

Es una constante vital de Maradona, también seguido en Emiratos, su anterior destino. Para evitar agobios, apenas sale de casa. En Culiacán se aloja en el mejor hotel de la ciudad (Lucerna), cerca de la cancha Universitaria, donde entrena y juega. Un coche camuflado le lleva y trae acompañado de su gente de confianza -Luis Islas, compañero suyo de Selección, es su segundo-.

2 derrotas en 9 partidos para Maradona

  1. Dorados-Cafetaleros (Liga): 4-1
  2. Oaxaca-Dorados (Liga): 1-0
  3. Querétaro-Dorados (Copa): 2-1
  4. Dorados-Leones Negros (Liga): 2-0
  5. Zacatepec-Dorados (Liga): 0-1
  6. Mineros Zacatecas-Dorados (Liga): 2-3
  7. Dorados-Tampico Madero (Liga): 2-1
  8. Venados FC-Dorados (Liga): 0-1
  9. Dorados-San Luis (Liga): 1-1

Se le ha visto muy poco, poquísimo, en la ciudad. Apenas ha visitado el restaurante Los Argentinos, que también le sirve comida en el hotel. Poco más. En la habitación ve mucho fútbol y boxeo, su otra pasión. Y la NBA, claro.

Llena canchas rivales

Estamos en Segunda y las entradas no son masivas, pero allá donde va Diego los estadios aumentan su media de asistencia. Los viajes son complejos, eso sí. La logística de moverse con él no es fácil. El club ha redoblado sus esfuerzos en seguridad. Él lo agradece y se lo devuelve al club y los chicos repartiendo premios que le llegan a él -hace poco fueron unos relojes de lujo-.

El ‘Diego de la gente’

Según hemos visto, cuando sale del estadio, El Diez está muy receptivo a pararse con toda la gente. Hasta tiene una coletilla, de broma, cuando va a firmar un autógrafo más: “¡Y otra camiseta más!”, suele decir Maradona. Está feliz, relajado, y es muy amable. El Diego de la gente. Sabe que es un club humilde y los aficionados le dan las gracias por venir. Consideran que la imagen que se está dando de Sinaloa es muy positiva. Gracias a él.

Su seguridad

José Antonio Núñez es la mano derecha del dueño de Dorados, Jorge Hank, del gran Grupo Caliente, uno de los mayores del país. Atiende a MARCA, mientras Diego entrena: “Maradona no vino por dinero, pues su contrato es alto para la categoría, pero no espectacular. Nosotros le hemos dado su sitio, cariño y un trato cercano, algo que es recíproco por él”.

Núñez dice que El Diez “llega pronto a entrenar y se va el último. Está muy metido. Y trata a los jugadores como le gustaría que a él le trataran”. Eso sí, a la hora de la seguridad, los esfuerzos del club son pocos: “Lo que genera Diego es increíble. En un cambio de sala a sala en un aeropuerto, se acumula una muchedumbre. Planeamos seguridad extra y hablamos con Policía y aeropuertos. ¡Nosotros, Dorados, planeando rutas de escape para él!”. El presi está feliz: “Soy un embajador más de la marca Maradona”.

La ‘Maradonamanía’, en datos

  1. Más públicoDesde que Maradona entrena a los Dorados la asistencia a los partidos del conjunto mexicano se ha triplicado en los partidos de ascenso. Antes de la llegada del ‘Diez’, al estadio Banorte, en esta fase, acudían 4.500 hinchas y ahora, de media, de 8.000 a 10.000. Mañana, en la ida de los ‘playoffs’ se esperan unos 15.000 vs. Mineros.
  2. Top ventasAumentó un 70% la venta de camisetas de Dorados desde que Maradona es su técnico. La mayoría de las elásticas de la marca Charly vendidas por el club mexicano van personalizadas con el nombre de Maradona o Diego. Ya no quedan existencias de la primera equipación y se han adelantado los pedidos de Navidad y 2019.
  3. PatrociniosLos principales sponsors de Dorados recuperaron ya todo su dinero invertido en los dos meses que lleva Maradona en el club mexicano. En cuanto a la cobertura televisiva, los encuentros de Dorados, pese a estar el equipo en Segunda división, se transmiten a toda América por ESPN, un caso único en el continente.
  4. EntrevistasMás de 150 medios, tanto mexicanos como internacionales, han solicitado entrevistas a Maradona, aunque el ‘Diez’ concede muy pocas. A los encuentros de Dorados han acudido periodistas de todos los rincones del mundo y también a los entrenamientos, aunque casi todas las prácticas son a puerta cerrada./marca
,