Ex campeón del mundo Maravilla Martínez regresa al boxeo

El púgil argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, excampeón del mundo del peso superwelter y medio que se retiró en 2015, aseguró en una entrevista con EFE en Madrid que su regreso al boxeo es un hecho y que “en pocos días” se definirá el rival, el lugar y la fecha del combate en el que retornará al ring.

Tras el frustrado intento de revancha con el púgil mexicano Julio César Chávez Jr., al que ganó en 2012 y con el que se aireó una posible pelea a través de las redes sociales que estuvo a punto de firmarse para este 17 de noviembre, el boxeador de Quilmes (Argentina) explicó que lleva entrenándose desde abril de la mano del preparador Tinín Rodríguez, en el barrio madrileño de Vallecas.

En una conversación en uno de los gimnasios de la cadena ‘Brooklyn Fitboxing’ en Madrid, una enseña con más de un centenar de establecimientos en nueve países que regenta junto a otros dos socios, “Maravilla” Martínez reconoció que vuelve al boxeo con la intención de “disfrutar cada día”, a diferencia del pasado.

Pregunta (P): ¿Qué ha sido de “Maravilla” Martínez después de su último combate en 2014, cuando cayó contra el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto?

Respuesta (R): Desde que perdí con Miguel Cotto y me retiré he tenido cuatro años muy intensos. Si bien fue como si me bajara de un Fórmula Uno, he pasado años estupendos: hice una película, dos obras de teatro que escribí yo, dos monólogos, trabajé en una miniserie de televisión y capítulos sueltos de otra.

También he estado dando charlas motivacionales. He encontrado una veta importante ahí, tengo más de 150 charlas hechas. Comencé dando charlas solo a deportistas, pero fui ampliando, ahora trabajo con empresas, visito pueblos, voy a hospitales, a colegios…

¿Qué cuenta en esas charlas?

La experiencia de vida, que creo que es más importante que los combates de boxeo. Me siento a hablar con un deportista y le puedo contar mis experiencias, mis sueños, los anhelos que tenía, qué esfuerzo hice para alcanzar mis metas… Y a muchos les viene bien.

También le viene bien a quien tiene una enfermedad, quien está en una silla de ruedas. Me pasó con una mujer de 65 años que se acercó a darme las gracias, porque según ella mis palabras le sirvieron para dejar la silla y empezó a caminar. Fue impresionante.

¿Echa en falta el boxeo?

La verdad, durante años no lo eché de menos para nada. Ahora tampoco, porque volví a entrenar. Durante casi cuatro años tenía muchísimo dolor en mi rodilla derecha, que estaba lesionada, y eso era suficiente para decir que no quería saber nada del boxeo.

Además de eso, en los últimos tiempos tuve gente tóxica alrededor, no mucha pero sí gente que era fundamental, y yo no me daba cuenta. Una vez me quité del boxeo, sané eso que tenía y ya lo veo de otra forma.

Entrena, ¿para mantenerse en forma o para volver a boxear?

Volví a entrenar y vuelvo a boxear. Es una locura, pero qué bendita locura.

Vuelve, ¿con qué objetivo?

No hay un plan liviano en el boxeo, eso es lo que tiene. En el boxeo no se puede jugar. Estoy pensando en hacer un combate, estuve a punto de firmar un combate con Chávez Jr., de hecho yo viajé para firmar y hacer una revancha, y faltó la firma de él.

/EFE