Las mil caras de Luis Enrique: luces y sombras en uno de los peores arranques de un seleccionador

El técnico empezó muy bien, pero no acaba de dar con la tecla de España

Luces y sombras. El comienzo de Luis Enrique en la selección ha tenido de todo. Desde los tres primeros partidos, saldados todos con victorias, dos de ellas además de prestigio, una en Wembley y otra una sonora goleada (6-0) ante Croacia, hasta los dos últimos encuentros que han dado paso a la decepción y a las dudas tras dos derrotas consecutivas ante rivales de mucha entidad que han provocado que España dependa de terceros para clasificarse a la Final Four de la nueva Liga de las Naciones de la UEFA.

Resultado de imagen para españa croacia

Los partidos de Luis Enrique con España

  1. Inglaterra-España 1-2
  2. España-Croacia 6-0
  3. Gales-España 1-4 (Amistoso)
  4. España-Inglaterra 2-3
  5. Croacia-España 3-2

A La Roja la rodean ya muchos debates. Y uno de ellos gira en torno al propio seleccionador. El arranque de Luis Enrique en el banquillo de la selección, prometedor en un inicio, no está dando los resultados esperados. Lucho ha sumado tres victorias, ningún empate y dos derrotas, unos números que igualan los peores arranques de un técnico en España en lo que a partidos perdidos se refiere en los primeros cinco encuentros. El asturiano empata con el trío formado al frente de La Roja por Ramón Gabilondo, José Luis Costa y José Luis Lasplazas (tres triunfos, ningún empate y dos derrotas) y con Vicente Miera y Pedro Escartín, si bien es cierto que ellos suman un triunfo menos que Lucho (dos victorias, un empate y dos derrotas).

 

Resultado de imagen para españa croacia 6-0

“Cuando llegamos a la selección sabíamos la situación y estamos formando un grupo. Me encantaría estar en la fase final, pero el objetivo es la Eurocopa y en ello estamos. Hay cosas a mejorar”, reconocía Luis Enrique este jueves tras perder ante Croacia. El técnico, no obstante, también ve brotes verdes: “Me preocupan las posibles cosas que tengamos ajustar, pero me ha gustado mucho el equipo en la segunda parte. Le hemos dado la vuelta dos veces al partido. Hemos hecho ocasiones, hemos tirado al larguero, algunas parecían incluso imposible que no entraran. El fútbol no ha sido justo con nosotros.”

Los seleccionadores con más derrotas en cinco partidos

  1. Vicente Miera 2V 1E 2D 5GF 6GC
  2. Pedro Escartín 2V 1E 2D 7GF 6GC
  3. Ramón Gabilondo, José Luis Costa y José Luis Lasplazas 3V 0E 2D 13GF 8GC
  4. Luis Enrique 3V 0E 2D 16GF 8GC

Comparado con el inicio de sus más inmediatos predecesores, Luis Enrique empeora sus números. Lopetegui logró en sus cinco primeros encuentros cuatro victorias y un empate, mientras que Del Bosque tuvo un arranque inmaculado con cinco triunfos y Luis Aragonés, dos victorias y tres empates. Ninguno de ellos perdieron ni un solo encuentro.

“Cuando llegamos a la selección sabíamos la situación y estamos formando un grupo”

Un coladero

Además, la España de Luis Enrique se está mostrando muy frágil en defensa. Y en estos cinco primeros partidos, sólo cuatro seleccionadores habían encajado más goles. Con Lucho en el banquillo han recibido ocho, los mismos que con Manuel Meana y con el trío de Ramón Gabilondo, José Luis Costa y José Luis Lasplazas. Mientras, con Helenio Herrera fueron (10) y con José Ángel Berraondo Inchauisti (12).

La gestión del cambio generacional

A pesar de las dudas, de que la selección no acaba de convencer, un empate entre Croacia e Inglaterra este domingo, permitiría a La Roja ser primera de grupoy clasificarse para la Final Four de la Liga de las Naciones de la UEFA. Porque no todo ha sido negativo. Tras el fiasco del Mundial de Rusia, la España de Luis Enrique devolvió la ilusión a la afición con las primeras victorias ante Inglaterra y Croacia y en el amistoso contra Gales. Además, el seleccionador está introduciendo poco a poco el cambio generacional con la inclusión de jugadores como Suso, Ceballos, Iñigo Martínez… Y el equipo encadena fases de buen juego con otras de excesiva fragilidad. Tiempo al tiempo.

De los mejores arranques goleadores

A favor de la España de Luis Enrique también está la puntería, la pegada. Los delanteros no están finos, pero La Roja con el asturiano en el banquillo sí marca: 16 goles en cinco partidos, un registro al alcance de muy pocos seleccionadores en sus comienzos. Sólo le superan Camacho (20), Helenio Herrera (19), Manuel Meana (18) y José María Mateos Lurrucea (18) y Lopetegui (17).

Fuente: Marca

 
, ,