A los 71 años ganó Torneo Nacional de Atletismo Senior

Pocos son los que se atreven hoy en día a practicar deporte a una edad relativamente avanzada. Mucho menos, si se trata de un nivel competitivo. Pero no es el caso de Juan Díaz (169 en la foto), quien a sus 71 años se convirtió en el nuevo campeón nacional de Atletismo Senior en la prueba de los 2 mil metros con obstáculos.

Dicho evento se realizó en Concepción, en el Estadio Ester Roa Rebolledo, en una experiencia que el longevo atleta calificó como única.

“Fue una experiencia muy bonita, porque hace muchos años que no iba a Concepción. Cerca de 30 años. La primera vez que fui para allá coincidió con que fue la primera vez que fui a competir en el atletismo”, recordó.

El magallánico participó además en los 1500 metros planos y en el salto largo, en el cual logró dos cuartos lugares para la región. Fue un campeonato que congregó a más de 600 atletas que se repartieron en las diferentes pruebas.

“Partí con los dos cuartos lugares. Estaba molesto porque yo quería una medalla. Y para la última prueba dije: si no gano esta, no sigo. Y la gané, así que ahora tengo que seguir no más”, cuenta entre risas.

Juan descubrió el atletismo tarde. Cuando bordeaba los 40 se realizó un Torneo Nacional de Atletismo senior, y se motivó para participar en las categorías más jóvenes. Ahí fue que entró a este mundo, del cual no ha salido.

“He participado en maratones en Santiago, corridas, y seis campeonatos nacionales. Luego de esta medalla, ahora estoy preparando una competencia en Río Gallegos, para el mes de enero”, manifestó.

Este viaje, el atleta lo pudo financiar gracias a la gestión de sus jefes. Empleado de farmacia La Estrella desde hace años, fueron ellos los que le financiaron el viaje, la estadía y todos los costos necesarios para un viaje de este tipo. “Traer una medalla fue una especie de tributo para ellos”, reflexionó.

Una actividad que le ha traído una serie de beneficios para su salud y por la cual ha recibido las felicitaciones de médicos y familiares. “Cuando voy a hacerme chequeos, todos los doctores me dicen que siga, que me está haciendo muy bien para mi salud”, contó.

“Esto es un mensaje para la juventud. No hay excusas para no hacer deporte. Siempre se pueden tomar un tiempo, una hora que sea, para poder hacer algo de actividad física. Hay que tratar de superar el sedentarismo que tenemos”, cerró.

/El Pinguino

,